viernes, 11 de octubre de 2013

ICONOGRAFÍA Y EPIGRAFÍA FUNERARIA EN EL CEMENTERIO DE NEGRÓN (VALLANCA) [y II].

A propósito de los textos, imágenes y símbolos en las tumbas
de su camposanto, "in memoriam" de los allí inhumados.






Viene de:
ICONOGRAFÍA Y EPIGRAFÍA FUNERARIA 
EN EL CEMENTERIO DE NEGRÓN (VALLANCA) [I].


VI.- Estudio antroponímico de las “señalizaciones” mortuorias.
Para el estudio que se propone, utilizaremos los nombres de los difuntos contenidos en las “memorias” o “señalizaciones” mortuorias, lápidas y cruces del camposanto. Para un estudio más amplio habría que consultar los libros de Defunción del registro parroquial o el equivalente del civil.

Vista parcial del caserío de Negrón-Vallanca (Valencia), 2001.

Relación de “señalizaciones” en el cementerio de Negrón (Vallanca), por orden alfabético del primer apellido (2013).
NOMBRE
APELLIDO (1º)
APELLIDO (2º)
SEGMENTO VITAL [EDAD]
P.
A.
D.
[s/f]
P[edro]
A[dalid]
F[érriz]
[s/f]
Domingo
Adalid
Domingo
1920-2013 [93]
Eusebio
Adalid
Adalid
1928-2000 [73]
Faustino
Adalid
Millán
1917-1999 [82]
Fausto
Adalid
Adalid
1907-1997 [90]
Felicitas Sagrario
Adalid
Novella
1954-2008 [54]
Julio
Adalid
Eslava
1913-2001 [88]
Leonardo
Adalid
Sánchez
1846-1939 [93]
Patricio
Adalid
Sánchez
1896-1983 [87]
Rosario
Adalid
Férriz
1912-2004 [92]
Silverio
Adalid
Adalid
1920-1999 [79]
Vicente
Adalid
Adalid
1903-1992 [89]
Victoria
Adalid
Orero
1900-2002 [102]
Tomás
Alamán
Gimeno
1920-1991 [71]
Esteban
Blanco
Tortajada
[s/f]
Miguel
Bonamad
Salbador (sic)
1856-1922 [66]
M.
D.
C.
[s/f]
D[ominica]
D[omingo]
-
[s/f]
Paulina
Díaz
Domingo
1916-2003 [87]
María
Domingo
Vicente
1888-1966 [78]
Isabel
Eslava
Estornell
1885-1979 [94]
Victoriano
Eslava
Estornell
1888-1971 [83]
R.
F.
D.
[s/f]
Cipriano
Férriz
Domingo
1900-1977 [77]
Dolores
Férriz
Sánchez
(+) 1935
Eleuterio
Férriz
Sánchez
1900-1963 [63]
Fermín
León
Sánchez
1956-2005 [49]
Fermín
León
Yuste
1916-1993 [77]
V.
M.
F.
(+) 1951
Ceferina
Martínez
Adalid
1930-2009 [79]
Isidro
Martínez
Adalid
[s/f]
María
Martínez
Adalid
[s/f]
[Familia]
Millán
-
[s/f]
Consolación
Millán
Eslava
1914-1979 [65]
Gabino
Millán
Rodríguez
1885-1968 [83]
Catalina
Monleón
Monleón
1885-1926 [41]
A.
N.
D.
(+) 1968
C.
N.
A.
(+) 1989
Carmen
Novella
Sánchez
1905-1975 [70]
Felicitas
Novella
Domingo
1916-1976 [60]
Mariano
Novella
Domingo
1926-1980 [54]
Mateo
Novella
Domingo
1923-1989 [66]
Pascual
Novella
Domingo
1883-1962 [79]
Braulio
Rodríguez
Sánchez
1931-1967 [36]
Florencia
Rodríguez
Sánchez
1920-2007 [87]
B.
S.
N.
[s/f]
M.
S.
F.
[s/f]
S.
S.
A.
[s/f]
Aurelio
Sánchez
Adalid
1917-1936 [19]
Carmen
Sánchez
Adalid
1897-1945 [48]
Clemente
Sánchez
Férris
1888-1951 [63]
Dolores
Sánchez
Adalid
1921-1990 [69]
Elías
Sánchez
Millán
1932-2006 [74]
Francisco
Sánchez
Hernández
1918-1998 [80]
María
Sánchez
Laguna
1856-1948 [92]
María
Sánchez
Novella
1925-2004 [79]
Mariano
Sánchez
Novella
1935-2004 [79]
Silvino
Sánchez
Adalid
1897-1977 [80]
Vicenta
Sánchez
Novella
(+) 1952
E.
T.
F.
[s/f]
Elaboración propia (2013).

A tenor de las estelas que se conservan, el enterramiento más antiguo corresponde a Miguel Bonamad Salbador (1856-1922), seguido de Catalina Monleón Monleón (1885-1926) y de Dolores Férriz Sánchez (+1935), siendo los últimos los correspondientes a Felicitas-Sagrario Adalid Novella (1954-2008), seguido de Ceferina Martínez Adalid (1930-2009) y de Domingo Adalid Domingo (1920-2013). Las inhumaciones anteriores a las fechas más antiguas no se han conservado; de haber tenido alguna, probablemente serían cruces de madera que el tiempo ha consumido. Entre la primera y la tercera inscripción más antigua han transcurrido trece años, ¿acaso no hubo enterramientos en ese intervalo de tiempo? Es de pensar que los hubiera, pero con el mismo sistema anterior, siendo la causa de que se hayan desvanecido.

Detalle de "señalización" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología mixta -cruz latina con motivos vegetales, imagen labrada-, datada en 1922 (2013).
Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología religiosa -cabeza de Cristo coronada de espinas, imagen labrada-, datada en 1968 (2013).
Detalle de "señalización" de pared, junto a una lápida de nicho en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia), datada en 1983 (2013).
Detalle de "señalización" de pared, junto a una lápida de nicho en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia), datada en 1979 (2013).


Respecto al patronímico de los inhumados:
-nombre: Aurelio, Braulio, Carmen (2), Catalina, Ceferina, Cipriano, Clemente, Consolación, D[ominica], Dolores (2), Domingo, Eleuterio, Elías, Esteban, Eusebio, Faustino, Fausto, Felicitas, Felicitas Sagrario, Fermín (2), Florencia, Francisco, Gabino, Isabel, Isidro, Julio, Leonardo, María (4), Mariano (2), Mateo, Miguel, P[edro], Pascual, Patricio, Paulina, Rosario, Silverio, Silvino, Tomás, Vicenta, Vicente, Victoria, Victoriano.
-apellido (1º): Adalid (13), Alamán, Blanco, Bonamad, Domingo (2), Díaz, Eslava (2), Férriz (3), León (2), Martínez (3), Millán (3), Monleón, Novella (5), Rodríguez (2), Sánchez (11).
-apellido (2º): Adalid (11), Domingo (7), Eslava (2), Estornell (2), Férriz (3), Gimeno, Hernández, Laguna, Millán (2), Monleón, Novella (4), Orero, Rodríguez, Salbador, Sánchez (8), Tortajada, Vicente, Yuste.

Obviamente, las series de nombres y apellidos son relativamente cortas para establecer conclusiones generales; con todo, pese a la cortedad de las muestras, pueden ser indicativas.


Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología mixta -cruz griega con motivos vegetales, imagen labrada-, datada en 1936 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología mixta -cruz latina con motivos vegetales, imagen labrada-, datada en 1939 (2013).
Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología mixta -cruz latina con motivos geométricos y vegetales, imagen labrada-, datada en 1945 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología mixta -cruz griega con motivos geométricos y vegetales, imagen labrada-, datada en 1948 (2013).

Distribución de los nombres contenidos en las “señalizaciones” del cementerio de Negrón (Vallanca), según género.
NOMBRES DE VARÓN
NOMBRES DE MUJER
Aurelio, Braulio, Cipriano, Clemente, Domingo, Eleuterio, Elías, Esteban, Eusebio, Faustino, Fausto, Fermín (2), Francisco, Gabino, Isidro, Julio, Leonardo, Mariano (2), Mateo, Miguel, P[edro], Pascual, Patricio, Silverio, Silvino, Tomás, Vicente, Victoriano.
Carmen (2), Catalina, Ceferina, Consolación, D[ominica], Dolores (2), Felicitas, Felicitas Sagrario, Florencia, Isabel, María (4), Paulina, Rosario, Vicenta, Victoria.
Elaboración propia (2013).

A tenor de la serie nominal propuesta, existe un mayor número de enterramientos de varones que de mujeres; entre éstos, el más frecuente es Fermín y Mariano (2), con una relativa variedad en los nombres, ninguno de ellos compuesto. Entre las mujeres, el nombre más repetido es María (4), seguido de Carmen y Dolores (2), con sólo uno compuesto.

Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología religiosa -cruz latina, imagen labrada-, datada en 1990 (2013).
 
Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología religiosa -cabeza de Cristo coronada de espinas, sobre lienzo (verónica), imagen aneja-, datada en 1998 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología religiosa -cruz con el Crucificado, imagen aneja-, datada en 2004 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología espiritual -palomas volando sobre sol radiante, imagen aneja-, datada en 1999 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología religiosa -cabeza de varón cubierta y con halo, imagen labrada-, datada en 2003 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología mixta  -virgen adolescente con motivos florales, imagen aneja-, datada en 2002 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología religiosa -Corazón de Jesús, imagen labrada-, datada en 2001 (2013).
Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología religiosa -Corazón de Jesús, imagen aneja-, datada en 2007 (2013).
Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología mixta -cruz latina con ramo de olivo, imagen labrada-, s/f (2013).
Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología religiosa -Virgen del Pilar, imagen grafiada-, datada en 2008 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) con simbología religiosa -cruz latina, imagen aneja-, datada en 2013 (2013).

VII.- Palabras finales, a modo de epílogo.
Desconocemos la fecha en que se construyó el actual cementerio de Negrón, pero aventurando una fecha podría datarse en la segunda década del XX, toda vez que la lápida más antigua data de 1922 –el anterior camposanto se hallaba en la ladera oriental del cerrito donde asienta la aldea, junto antes de las primeras casas-. Del viejo cementerio no se ha conservado ninguna lápida, aunque su solar todavía puede visitarse, siendo evidente la ubicación de las antiguas fosas.
Originariamente, el nuevo cementerio se hallaba rodeado en todo su perímetro por una tapia de piedra, la cual debió desmoronarse en algunos tramos, razón por la que la piedra fue sustituida en sus partes dañadas por bloques de cemento. Tras la rehabilitación sufrida en los últimos meses, el recinto ha quedado impecable. Las partes de la tapia con una albardilla de piedra ponen de manifiesto los tramos antiguos, lo que se hace evidente en la zona de los primeros nichos, ángulo nororiental del recinto. Los tramos con cubierta de ladrillo corresponden a las zonas reconstruidas.


Detalle de la tapia oriental (derecha) del cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia), 2013.
Detalle de la tapia septentrional (posterior) del cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia), con detalle del "Cementerio Civil" a la izquierda (2013).

Detalle del "Cementerio Civil" en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia), donde se enterraban los que morían sin bautizar, suicidas y excomulgados (2013).

Anejo a la tapia septentrional, ángulo nororiental, existe un espacio con los muros desmochados, correspondiente al antiguo cementerio civil, donde se inhumaban los fallecidos sin bautizar, suicidas y excomulgados, lo que pone de relieve que se trata de un cementerio parroquial.
Viendo las fechas de las “señalizaciones” mortuorias vemos que la más antigua data de comienzo de los años veinte del pasado siglo (1922), correspondiendo a una “memoria” de pared. Cronológicamente, la siguiente inhumación tuvo lugar a mediados de la misma década (1926), correspondiendo a un enterramiento en nicho, seguido de otro en tierra, éste de mediados los años treinta (1935). Entre la primera y la tercera inhumación conocida han pasado trece años, pero resulta razonable pensar que hubo otras muchas, además de la de 1926. El hecho de que no haya quedado rastro de ellas indica que, en el mejor de los casos, la forma habitual de señalizar las tumbas era con una simple cruz de madera, similar a las que todavía se conservan, con las iniciales del muerto y sin fecha. Lo cual se halla acorde con la mentalidad de una comunidad rural que practicaba una economía de supervivencia: No se podía invertir en el negocio de la muerte, cuando escaseaba lo más necesario… -como decimos en otro lugar, a propósito de este tipo de trabajos-.[1] Asimismo, había que aprovechar el espacio para nuevos enterramientos, y las cruces o lápidas permanentes hubieran dificultado la apertura de nuevas fosas.
Las “señalizaciones” en tierra son en general muy humildes, simples cruces de madera o losas con escasos símbolos de predominio religioso o mixto; pese a la sencillez, algunas de ellas poseen el retrato del muerto. Los enterramientos en fosa se mantuvieron hasta finales del siglo XX -el último de ellos data del año 2000-. Los enterramientos en nicho comenzaron a practicarse en los años veinte (1926), siendo muy escasos en las décadas siguientes, hasta su generalización en los noventa, siendo en la actualidad la única forma de enterramiento. Ello está en consonancia con la realidad social, económica y poblacional de la aldea.
Le epigrafía de las estelas es sumamente sobria, tanto en las inhumaciones en tierra como en las lápidas de los nichos, careciendo de alusiones literarias o filosóficas; en cualquier caso faltan las referencias propiamente evangélicas e ideológicas. Las demás manifiestan contenidos de recordación familiar: esposos, padres, hijos, nietos…, incluyendo un deseo de paz y descanso: R.I.P y sus variantes en español: D.E.P/E.P.D.
Respecto a la antroponimia, los nombres de varón registrados son relativamente variados y comunes en la zona: los más repetidos son Fermín y Mariano (2), siendo los demás inferiores en frecuencia. En cuanto a los de mujer, son también muy comunes: los más corrientes son María (4), Carmen y Dolores (2), siendo los demás inferiores en frecuencia.
-apellido (1º): Adalid (13), Sánchez (11), Novella (5), Férriz, Martínez, Millán (3), Domingo, Eslava, León, Rodríguez (2), Alamán, Blanco, Bonamad, Díaz, Monleón.
-apellido (2º): Adalid (11), Sánchez (8), Domingo (7), Novella (4), Férriz (3), Eslava, Estornell, Millán (2), Gimeno, Hernández, Laguna, Monleón, Orero, Rodríguez, Salbador, Tortajada, Vicente, Yuste. Con todo, la serie es demasiado corta para establecer conclusiones definitivas, aunque puede ser indicativa de la tendencia patronímica.


Detalle de "señalización" tipo tumba-cruz en el cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia) s/f (2013).

En suma: el cementerio de Negrón (Vallanca) constituye una muestra más de los camposantos en las aldeas del Rincón de Ademuz, en el que se observa el momento de transición de las habituales inhumaciones en tierra, propiamente enterramientos y su paso progresivo a los nichos, reflejo también de la situación económica y evolución de la mentalidad. La mayoría de "señalizaciones" o "memorias" contienen símbolos religiosos cristianos, aunque se observa una tendencia a incluir símbolos espirituales y mixtos, menos de profanos, lo que no deja de ser indicativo de una nueva sensibilidad, extensiva a las ideas y creencias. Con todo, el lugar conserva el aspecto rural de antaño, siendo de alabar la mejora que ha tenido con la reciente rehabilitación. Vale.




[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Iconografía y epigrafía funeraria en el cementerio de Arroyo Cerezo (Castielfabib), en la web Desde el Rincón de Ademuz, del jueves 16 de mayo de 2013.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Detalle del muro exterior del antiguo cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia), sito en la ladera oriental del cerro donde asienta la aldea, margen izquierda de la "Rambla de Negrón" (2013).

Detalle del muro interior del antiguo cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia), sito en la ladera oriental del cerro donde asienta la aldea, margen izquierda de la "Rambla de Negrón" (2013).

Detalle del muro exterior del antiguo cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia), sito en la ladera oriental del cerro donde asienta la aldea, margen izquierda de la "Rambla de Negrón" (2013).

Detalle del interior del antiguo cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia), sito en la ladera oriental del cerro donde asienta la aldea, margen izquierda de la "Rambla de Negrón" (2013).

Detalle de los muros del antiguo cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia), sito en la ladera oriental del cerro donde asienta la aldea, margen izquierda de la "Rambla de Negrón" (2013).
Vista de la margen derecha de la "Rambla de Negrón" y Pinar Llano, desde los muros del antiguo cementerio de Negrón-Vallanca (Valencia), 2013.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

os habeis dejado en el olvido a mi abuelo Juan Ferriz Sanchez y a mi tia Valeriana

Unknown dijo...

Esteban tortajada Blasco fue uno de mis bisabuelos,hay un error en la información dada.

Unknown dijo...

De todas maneras felicitó a Alfredo Sánchez Garzón por el trabajo tan explendido que realiza por dar a conocer cosas de nuestra tierra,sigue así.