A propósito de las imágenes y símbolos en las tumbas del camposanto de Mas del Olmo,
"in memoriam" de los allí inhumados.
"in memoriam" de los allí inhumados.
IV.- Exposición y análisis de los textos incluidos en lápidas y cruces.
Casi todas las señalizaciones del cementerio de Mas del Olmo (Ademuz) contienen alguna inscripción con los datos del difunto: nombre, apellidos y otras referencias como la fecha del nacimiento y óbito, pues esa es primordialmente la razón de la lápida, evocar la memoria individual del muerto.
Con alguna excepción, todas contienen las populares siglas R.I.P./D.E.P., que corresponden al epitafio latino Requiescat In Pace (Descanse en paz): dicho epitafio procede del responso que la Iglesia Católica reza por los difuntos.[1] Como es sabido, el término cementerio viene del latín coemeterium y éste del griego koimetérion, que significa dormitorio o lugar de descanso porque en el cementerio -según la creencia cristiana- los cuerpos duermen hasta el Día de la resurrección; de ahí la vinculación de la muerte con el descanso y el cementerio o camposanto.[2]
Cruz central -"Cementerial"- en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1904 (2012). |
Asimismo, casi todas las lápidas suelen incluir alguna dedicatoria de los familiares, como:
“Sus padres y hermana” (1924);
“Vuestros hijos y nietos no os olvidan” (1943-87);
“Sus hijas” (1949);
“Tus hijos” (1950-64);
“Recuerdo de sus hijos y nietos” (1953-80);
“Tu esposa e hijos no te olvidan” (1958);
“Tu madre, esposo e hija no te olvidan” (1959);
“Tu esposo y hermanos no te olvidan” (1962);
“Sus hijos y nietos” (1967-85);
“Tu esposa e hijos no te olvidan” (1972);
“Su esposa, hijos y nieto no le olvidan” (1973);
“Tus hijos y nietos” (1974);
“Tus hijos y nietos no te olvidan” (1975);
“Tu esposa, hijos y nietos y hermanos no te olvidan” (1976);
“Tu esposo, hijos y nietos no te olvidan” (1978);
“Tu esposa e hijos” (1978);
“Recuerdo de sus hijos y nietos” (1981);
“Familia Febrero” (1982);
“Tus hermanos y sobrinos no te olvidan” (1982);
“Tu esposa e hijos no te olvidan” (1983);
“Tus hijos, nietos y hermano” (1983);
“Te esposa, hijos y nietos” (1983);
“Tus hijos y nietos” (1984);
“Sus hijos y nietos” (1986);
“Tu esposa e hijos no te olvidan” (1986);
“Tus hijos y nietos” (1989);
“Tu esposa, padres y familia” (1991);
“Tus hermanos y sobrinos” (1992);
“Tu esposa, hijos, nietos y biznieto” (1993);
“Tu familia no te olvida” (1994);
“Tu esposa, hijos y nietos” (1996);
“Tus hijos, nietos y biznietos” (1996);
“Tu esposa, hijos y nietas” (1998);
“Tu familia” (1998);
“Te fuiste una tarde/ cuando más apuntaba el/ sol, y te fuiste en silencio/
sin saber de nuestro dolor./ Te quisimos tanto en esta/
vida, que aún no nos lo/ creemos, no ni viendo tu/ sillón vacío y sin oír tu/
tierna voz. Donde naciste descansas/ junto a los que tanto/ añorabas.
vida, que aún no nos lo/ creemos, no ni viendo tu/ sillón vacío y sin oír tu/
tierna voz. Donde naciste descansas/ junto a los que tanto/ añorabas.
Nosotros en/ cambio no te tenemos/ sólo nos podemos conformar/
pensando que algún día/ En Mas del Olmo nos/ volveremos a encontrar” (1998);
pensando que algún día/ En Mas del Olmo nos/ volveremos a encontrar” (1998);
“Los que te quieren no te olvidan” (1999);
“Los que te quieren no te olvidan” (1999);
“Tu esposo, hijos y nietos” (2005);
“Los tuyos” (2006);
“Tu esposa, hijos y nietos te recuerdan con cariño” (2007);
“Tu esposa, hijos y nietos no te olvidan. Te queremos” (2008);
“Tu esposo, hijos, nietos y todos los que te conocimos y te quisimos” (2009);
“Tu esposa, hija y nietos te recordamos con cariño” (2011);
“Te recordamos” (2011);
“De tus amigos y amigas piratas” (s/f);
“Familia Sierra-Blasco” (s/f);
“Los tuyos siempre te recordarán” (s/f).
Durante nuestra estancia en el cementerio vino el señor Marcos Novella Aparicio, pedáneo de Mas del Olmo, quien comenta:
- El remozado de la tapia del cementerio la hizo el constructor Juan (a) Grande de Ademuz, como “mejora” por otras obras en la aldea; ha quedado muy bien, pues había muchos desconchados y piedras sueltas... Ahora falta repasar el tejado del depósito, que también está mal... Sí, la “caja de muertos” que hay es la de toda la vida, yo siempre la he conocido, aunque no he visto transportar a nadie con ella. Allí se hacían antiguamente las autopsias... Los enterramientos van a tajo, los últimos son los de esta parte –señala unas tumbas con cruces blancas a la izquierda-; las fosas las hacen los propios vecinos... Cada año se encarga uno de arreglar el cementerio, claro, a tanda de vecinos: quitar las hierbas y eso, algunos le ponen interés, otros menos... Había pensado en hacer nichos, pero sólo para las urnas que trae la gente de fuera, pues aquí no caben los nichos normales.
El señor Marcos Novella Aparicio, pedáneo de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), 2012. |
La señalización más antigua corresponde a la siguiente lápida:
R.I.P.
LA NIÑA/
ADORACIÓN/ MORALES TORTAJADA/
+ 17 ENERO 1924/ DE 13 AÑOS/
SUS PADRES/ Y HERMANA
"Señalización" de pared en forma de cruz tipo "Trinidad" correspondiente a la niña Adoración Morales Tortajada (1911-1924) en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), 2012. |
A respecto, el señor alcalde comenta:
- Esta niña -Adoración Morales Tortajada (1911-1924)- era tía de mi mujer, murió de un tiro que le dieron... Resulta que entonces, cuando las hogueras de san Antón, era costumbre tirar tiros al aire, pero accidentalmente alguien disparó y le dio a la muchacha, con tan mala pata que falleció... En la fachada del Ayuntamiento había una placa que advertía del suceso, pero hace unos años, cuando rehabilitaron el edificio, la quitaron; la placa la tengo yo en mi casa... Mira, la madre de la niña era ésta –señala la lápida de Juana Tortajada Morales (1877-1974)- y éste el padre –señala la lápida de Miguel Morales Aparicio (1878-1958)-; sí, éstos eran abuelos de mi mujer, padres de Adoración... De la madre, la señora Juana, cuentan que murió con todo el conocimiento, a la edad de 97 años: Sí, se acostó bien y ya no se levantó... Esta gente tenía algo de tienda y el estanco, y cuentan que cuando el homicida entraba a comprar tabaco, la mujer se subía a la casa y se encerraba en su habitación, y no salía hasta mucho después de haberse marchado, no podía ni verlo... Mira, ésta es la lápida del que la mató –señala la losa de Julián Luz Blasco (1889-1949)-; el pobre hombre le pidió perdón y fíjate si le penaría toda su vida... Pero no había manera, en cuanto la madre le sentía llegar al estanco se encerraba en su habitación y ya no salía.
"Señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1992 (2012). |
Existen algunas señalizaciones muy singulares, entre las que destaca una de piedra arenisca que aparece perpendicular a la tapia, con la fotografía del difunto en la parte alta y con varios símbolos “extraños” entre el nombre y la fecha del óbito; el texto aparece labrado directamente sobre la piedra:
BLASCO LUZ/ MANUEL
[...]
F. DÍA 26 [...]/ DE 1983/ E. 49 AÑOS/
SU ESPOSA/ E/ HIJOS.
Según informa el pedáneo, la lápida la labraron sus hijos:
- Este hombre emigró a Francia en su juventud y allí se casó con una de Sesga; cuando tuvo los chicos mayores se volvió aquí a la aldea, y falleció en un accidente con el tractor; lo autopsiaron en el depósito de aquí, sería el último... La mujer, Emilia, falleció hace unos años y también la pusieron aquí.
"Señalización" correspondiente a Manuel Blasco Luz (1934-1983) en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1983 (2012). |
Asimismo, existen algunas señalizaciones basadas en simples siglas labradas directamente labradas en las piedras de las tapias, tales como:
F+ L/ 1932
"Señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1996 (2012). |
V.- Estudio antroponímico de las “señalizaciones” mortuorias.
Para el estudio que se propone, utilizaremos esencialmente los nombres de los difuntos contenidos en las “señalizaciones” mortuorias, lápidas y cruces del camposanto. Para un estudio más amplio habría que consultar los libros de Defunciones del registro parroquial o el equivalente del civil.
Relación de inhumados en el cementerio de Mas del Olmo (Ademuz), por orden alfabético del primer apellido (2012).
NOMBRE
|
APELLIDO (1º)
|
APELLIDO (2º)
|
SEGMENTO VITAL
|
Juan Manuel
|
Aparicio
|
Aparicio
|
-
|
Simón
|
Aparicio
|
Ráez
|
1908-1996
|
María
|
Aparicio
|
Morales
|
1900-1987
|
Nieves
|
Aparicio
|
Morales
|
1911-1998
|
Rosario
|
Aparicio
|
Aparicio
|
1903-1985
|
Inés
|
Aparicio
|
Giménez
|
1929-2011
|
Soledad
|
Aparicio
|
Tortajada
|
1904-1983
|
Pedro
|
Aparicio
|
Güemez
|
1920-1998
|
Hilario
|
Aparicio
|
Ramírez
|
1911-1989
|
Florencia
|
Aparicio
|
Blasco
|
1906-1982
|
Francisca
|
Aparicio
|
Luz
|
1886-1962
|
José
|
Aparicio
|
Pastor
|
1929-1998
|
María
|
Aparicio
|
Aparicio
|
1884-1949
|
Antonio
|
Aparicio
|
Morales
|
1897-1946
|
Ilumina
|
Aparicio
|
-
|
1926-1963
|
Baltasar
|
Artigos
|
Expósito
|
1895-1978
|
Patrocinio
|
Blasco
|
Tortajada
|
-
|
Julio
|
Blasco
|
Aparicio
|
1899-1993
|
Primitiva
|
Blasco
|
Tortajada
|
1905-1996
|
Venerado
|
Blasco
|
Ramírez
|
1923-2008
|
Dionisio
|
Blasco
|
Tortajada
|
1905-1986
|
Patricio
|
Blasco
|
Blasco
|
1901-1980
|
Ascensión
|
Blasco
|
Novella
|
1936-2009
|
Cándido
|
Blasco
|
Ramírez
|
1920-1992
|
Miguel
|
Blasco
|
Tortajada
|
1911-1980
|
Ambrosio
|
Blasco
|
Aparicio
|
1911-1976
|
Manuel
|
Blasco
|
Luz
|
1934-1983
|
Felicidad
|
Calve
|
Domingo
|
1901-1984
|
Francisco
|
Febrero
|
Novella
|
-
|
Juan
|
Gallart
|
Aparicio
|
1960-1991
|
Pedro
|
Lozano
|
Luz
|
1922-2011
|
Francisco
|
Lozano
|
Aparicio
|
1898-1967
|
Matilde
|
Luz
|
Aparicio
|
1903-1993
|
Casilda
|
Luz
|
Aparicio
|
1937-2005
|
María Nieves
|
Luz
|
Aparicio
|
1917-1984
|
Julián
|
Luz
|
Blasco
|
1889-1949
|
Román
|
Luz
|
Lozano
|
1883-1943
|
Trinidad
|
Marqués
|
Debón
|
1918-1988
|
Vicenta
|
Morales
|
Tortajada
|
-
|
Eugenio
|
Morales
|
Luz
|
1906-1996
|
Miguel
|
Morales
|
Aparicio
|
1878-1958
|
María
|
Morales
|
Luz
|
1908-1986
|
Natalia
|
Morales
|
Blasco
|
1931-2007
|
José
|
Morales
|
Novella
|
1902-1973
|
Román
|
Morales
|
Aparicio
|
1929-1999
|
José
|
Morales
|
Morales
|
1906-1967
|
Adoración
|
Morales
|
Tortajada
|
1911-1924
|
Felipa
|
Navarro
|
Férriz
|
1897-1975
|
Lorenza
|
Novella
|
Aparicio
|
1903-1953)
|
Angelina
|
Pastor
|
Morales
|
1925-1964
|
Rogelio
|
Pastor
|
Morales
|
1918-1950
|
Visita
|
Ramírez
|
Luz
|
-
|
Adolfo
|
Ramírez
|
Aparicio
|
1914-1998
|
Manuel
|
Sierra
|
Marqués
|
1898-1983
|
Juana
|
Tortajada
|
Morales
|
1877-1974
|
Eusebio
|
Tortajada
|
Morales
|
1903-1972
|
Elaboración propia (2012).
A tenor de las “señalizaciones” que se conservan, el enterramiento más antiguo corresponde a Adoración Morales Tortajada (1911-1924), seguido de Román Luz Lozano (1883-1943).
Respecto a la filiación de los inhumados:
-nombre: Adolfo, Adoración, Ambrosio, Angelina, Antonio, Ascensión, Baltasar, Cándido, Casilda, Dionisio, Eugenio, Eusebio, Felicidad, Felipa, Florencia, Francisca/a (2), Hilario, Ilumina, Inés, José (2), Juan, Juan Manuel, Juana, Julián, Julio, Lorenza, Manuel (2), María (3), María Nieves, Matilde, Miguel (2), Natalia, Nieves, Patricio, Patrocinio, Pedro (2), Primitiva, Rogelio, Román (2), Rosario, Simón, Soledad, Trinidad, Venerado, Vicenta y Visita.
-apellido (1º): Aparicio (15), Artigos, Blasco (11), Calve, Febrero, Gallart, Lozano (2), Luz (5), Marqués (10), Navarro, Novella, Pastor (2), Ramírez (2), Sierra y Tortajada (2).
-apellido (2º): Aparicio (14), Blasco (4), Debón, Domingo, Expósito, Férriz, Giménez, Güemez, Lozano, Luz (6), Marqués, Morales (8), Novella (3), Pastor, Ráez, Ramírez (3) y Tortajada (7).
"Señalizaciones" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), 2012. |
A tenor de los datos obtenidos, el actual camposanto podría datarse a principios del siglo XX (1904), mientras que el anterior es probable que estuviera junto a la iglesia-ermita de Santa Bárbara –la construcción de este templo data del primer tercio del siglo XVIII (1738), y su campana, la Santa Bárbara, de mediados del mismo (1741)-.[3]
La ausencia de nichos, así como las “memorias” o “señalizaciones” colocadas directamente sobre las tapias le confieren un aspecto arcaico, evocándonos el cementerio de Puebla de San Miguel y Sesga (Ademuz); de facto, la evolución histórica –económica y social- de estas poblaciones ha sido similar en muchos aspectos. La presencia de varias sabinas, no obstante, anima el fúnebre lugar...
Al igual que en los citados cementerios –Puebla de San Miguel y Sesga (Ademuz)- cabe destacar el Depósito, con su mesa central de obra para las autopsias y la “cajas de muertos” que servían para el transporte de los cadáveres. En este caso, sin embargo, ningún vecino de la aldea –que sepamos- ha visto utilizar dicho féretro para su habitual función, excepto para traer un vecino que falleció en la mojonera de Riodeva (Teruel) hace muchos años...
Respecto a la iconografía, la mayoría de lápidas –cruces, lápidas y losas- contienen símbolos religiosos, con predominio sobre los espirituales (espigas o palomas) o que carecen de ellos –no en vano se trata de un Cementerio parroquial en una zona de mayoría católica-. Según puede observarse, resulta común ver señalizaciones conteniendo la “memoria” de varios difuntos con relación familiar: esposos, hijos y hermanos. Algunas son simples losas labradas, con o sin la foto del difunto, mientras que otras poseen marcos metálicos y están encristaladas. En cuanto a las imágenes, destaca la representación de Cristo: Jesús crucificado y Jesús con la cruz a cuestas, un Sagrado Corazón, Jesús coronado de espinas y una representación de la Santísima Trinidad. Destacan, asimismo, multitud de cruces con el Crucificado sobre la cabecera de las tumbas y junto a las tapias: dichos elementos proceden de las tapas de los féretros, que son despegados de los cajones en el momento de la inhumación y colocados sobre las tumbas.
También hay representaciones de la Virgen María: Virgen del Carmen, Virgen de los Desamparados y Virgen del Pilar. Los santos son infrecuentes: sólo san José con el Niño. Carece de imágenes de la patrona -santa Bárbara- y de inscripciones con referencia evangélica, ideológica o profesional, pero posee una reseña poética. Los epitafios son muy comunes, utilizando para su composición palabras relativas al recuerdo y evocación del muerto y su vinculación familiar. En su conjunto, las cruces de piedra o mármol que hay son de colores claros, con la excepción de alguna oscura o gris y de hierro; mientras que las lápidas de las señalizaciones (pizarra, mármol o piedra) poseen tonalidades oscuras, con alguna excepción. Se observa cierto mimetismo en las lápidas, que contienen rasgos similares según la época. Por el contrario de las existentes en otros lugares, las imágenes masculinas de las lápidas no siempre aparecen en los enterramientos de hombres, de la misma forma que las femeninas no se utilizan siempre para las mujeres. De la misma forma, el color blanco de las lápidas tampoco se reserva para los difuntos infantiles, adolescentes o jóvenes. Por su sencillez, llaman la atención unas humildísimas señalizaciones, basadas en simples iniciales o cruces labradas directamente sobre las piedras de las tapias del camposanto, con o sin fecha.
Respecto a la antroponimia, los nombres son muy variados, tanto para varones como para mujeres, siendo el más frecuente el de: María (3), José, Manuel, Miguel, Pedro, y Román (2), seguidos de Adolfo, Adoración, Ambrosio, Angelina, Antonio, Ascensión, Baltasar, Cándido, Casilda, Dionisio, Eugenio, Eusebio, Felicidad, Felipa, Florencia, Francisco/a (2), Hilario, Ilumina, Inés, Juan, Juan Manuel, Juana, Julián, Julio, Lorenza, María Nieves, Matilde, Natalia, Nieves, Patricio, Patrocinio, Primitiva, Rogelio, Rosario, Simón, Soledad, Trinidad, Venerado, Vicenta y Visita (1). En cuanto al primer apellido (paterno), destaca: Aparicio (15), seguido de Blasco (11), Marqués (10), Luz (5), Lozano, Pastor, Ramírez y Tortajada (2), seguido de Artigós, Calve, Febrero, Gallart, Navarro, Novella y Sierra. En cuanto al segundo apellido (materno), destaca: Aparicio (14), Morales (8), Tortajada (7), Luz (6), Ramírez y Novella (3), seguidos de Debón, Domingo, Expósito, Férriz, Giménez, Güemez, Lozano, Marqués, Pastor y Ráez. En todo caso, la repetición de apellidos indica cierta endogamia, por el contrario de los nombres, donde vemos mayor variedad.
"Señalizaciones" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia). |
En suma: como se dice de los cementerios próximos, merece la pena visitar el de Mas del Olmo (Ademuz) para ilustrarse acerca de cómo pudieron ser los primitivos osarios locales. No obstante, se observan signos de evolución hacia formas de enterramiento modernas, bien patentes en el aumento de las señalizaciones encristaladas conteniendo urnas con las cenizas del muerto. Convendría mantener la disposición actual del santo lugar, restaurando la techumbre del Depósito y conservando la antigua “caja de muertos”, pero evitando la construcción de nichos clásicos. Vale.
De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).
[1] Réquiem aeternam dona ei (eis) Domine./Et lux perpetua luceat ei (eis)./ Requiescat (requiescant) in pace./ Amen.// "Dale(s), Señor, el descanso eterno./ Y brille para él (ellos) la luz perpetua./ Descanse(n) en paz./ Amén./
[2] «A los cementerios católico se les llama también camposantos, dado que en la ciudad de Pisa (Italia), cuando ateniéndose a medidas de higiene y salubridad pública la autoridad ordenó cerrar el cementerio, que había sido construido en el siglo XIII dentro de la ciudad, el terreno fue cubierto con una gran capa de tierra, que las galeras pisanas habían traído de los lugares santos de Jerusalén». Cf. Wikipedia, voz Cementerio.
[3] SÁNCHEZ GARZÓN (2007), pp. 225-226.
"Señalizaciones" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), 2012. |
Detalle de "señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), s/f (2012). |
Detalle de "señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1978 (2012). |
Detalle de "señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), s/f (2012). |
Detalle de "señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1932 (2012). |
Detalle de "señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1976 (2012). |
Detalle de "señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1958 (2012). |
Detalle de "señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1974 (2012). |
Detalle de "señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1983 (2012). |
Detalle de "señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1975 (2012). |
Detalle de "señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1983-84 (2012). |
Detalle de "señalización" de pared en el cementerio parroquial de Mas del Olmo-Ademuz (Valencia), año 1973 (2012). |
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