A propósito de las imágenes y símbolos en las
tumbas
de su camposanto,
"in memoriam" de los allí inhumados.
-------->>> Viene de: I.
V.- Exposición y análisis de los
textos incluidos en lápidas y cruces.
Todas las señalizaciones del
cementerio de Val de la Sabina
(Ademuz) contienen alguna inscripción con los datos del difunto: nombre,
apellidos y otras referencias como la fecha del nacimiento y óbito, pues esa es
primordialmente la razón de la lápida, evocar la memoria individual del muerto:
las que no poseen este tipo de datos es por haberlo perdido por las razones
expuestas.
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle del ángulo sur-oriental (2013). |
Con alguna excepción, todas
contienen las populares siglas R.I.P./D.E.P., que corresponden al epitafio
latino Requiescat In Pace (Descanse en paz):
dicho epitafio procede del responso que la Iglesia Católica
reza por los difuntos.[1]
Como es sabido, el término cementerio viene del latín coemeterium y éste
del griego koimetérion, que significa dormitorio o lugar de descanso
porque en el cementerio –según la creencia cristiana- los cuerpos duermen
hasta el Día de la resurrección; de ahí la vinculación de la muerte con el
descanso y el cementerio o camposanto.[2]
Asimismo, casi todas las lápidas
suelen incluir alguna dedicatoria de los familiares, como:
“Tus hijos, y nietos/ no te olvidan” (1961);
“Tus hijos y nietos” (1981);
“Tus padres y hermanos” (1983);
“Tu esposa, hijos y nietos” (1985);
“Tus hijos y nietos” (1987);
“Tu esposo, hijos y nietos/ no te olvidan” (1989);
“Tu familia no te olvida” (1996 y 2002);
“Tus hijos no te olvidan” (1998);
“Tus hijos y nietos no te olvidan” (2001);
“Tus hijos/ nietos/ y bisnietos
no te olvidan” (2003);
“Tu esposo e hijo, no te
olvidan” (2004).
Las dedicatorias son poco
variadas y muy sencillas, con ausencia de referencias literarias de tipo
alegórico o filosófico, predominando las de contenido familiar: padres, hijos,
hermanos, sobrinos, nietos, bisnietos/biznietos, esposos… Propiamente, aluden
al afecto y a la recordación sempiterna del muerto por parte de los que en vida
le amaron. Por lo demás, en el conjunto del cementerio no hay ningún panteón, ni
tumba que destaque sobre las demás, siendo los señalamientos, en general,
bastante comunes.
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalizaciones funerarias en el recinto cementerial (2013). |
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
VI.- Estudio antroponímico de
las “señalizaciones” mortuorias.
Para el estudio que se propone,
utilizaremos los nombres de los difuntos contenidos en las “señalizaciones”
mortuorias, lápidas y cruces del camposanto. Para un estudio más amplio habría
que consultar los libros de Defunción del registro parroquial o el equivalente
del civil.
Relación de "señalizaciones" en el
cementerio de Val de la Sabina (Ademuz),
por orden alfabético del primer apellido (2012).
por orden alfabético del primer apellido (2012).
NOMBRE
|
APELLIDO (1º)
|
APELLIDO (2º)
|
SEGMENTO VITAL
|
Inés
|
Adalí
|
Adalí
|
1909-1991 [82]
|
Fernando
|
Antón
|
Yuste
|
1965-1983 [18]
|
Carmen
|
Báguena
|
Yuste
|
1943-2002 [59]
|
Josefa
|
Blasco
|
Sánchez
|
1870-1961 [91]
|
Ferderico
|
Eslava
|
Adalid
|
1915-1985 [70]
|
Salustiano
|
Hernández
|
Blasco
|
1908-1999 [91]
|
Esperanza
|
León
|
Blasco
|
†1975
|
Justa
|
Navarro
|
Sánchez
|
1928-2004 [76]
|
Inés
|
Navarro
|
Valentín
|
1894-1978 [84]
|
Joaquina
|
Novella
|
Blasco
|
1914-1996 [82]
|
Jesús
|
Novella
|
Aguilar
|
†1995
|
Dolores
|
Pastor
|
Blasco
|
1916-2003 [87]
|
Amparo
|
Roque
|
Novella
|
1944-1993 [49]
|
Ventura
|
Roque
|
Sánchez
|
1906-1998 [92]
|
Casimiro
|
Yuste
|
Yuste
|
1909-2007 [98]
|
Josefina
|
Yuste
|
Ramírez
|
1920-2003 [83]
|
Carmen
|
Yuste
|
Martínez
|
1913-2001 [88]
|
Luciano
|
Yuste
|
Yuste
|
1894-1981 [87]
|
Isidora
|
Yuste
|
Yuste
|
1891-1981 [90]
|
Filomena
|
Yuste
|
Yuste
|
1909-1989 [80]
|
Elaboración propia (2013].
A tenor de las “señalizaciones”
que se conservan, el enterramiento más antiguo corresponde a Josefa Blasco
Sánchez (1870-1961), seguido del de Esperanza León Blasco (†1975),
siendo el último el de Casimiro Yuste
Yuste (1909-2007).
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
Respecto a la identidad de los
inhumados:
-nombre: Amparo, Carmen (2), Casimiro, Dolores, Esperanza, Federico,
Fernando, Filomena, Inés (2), Isidora, Jesús, Joaquina, Josefa, Josefina,
Justa, Luciano, Salustiano y Ventura.
-apellido (1º): Adalí, Antón, Báguena, Blasco, Eslava, Hernández,
León, Navarro (2), Novella (2), Pastor, Roque (2) y Yuste (6).
-apellido (2º): Adalí, Adalid, Aguilar, Blasco (4), Martínez,
Novella, Ramírez, Sánchez (3), Valentín y Yuste (6).
Distribución de los
nombres contenidos en las "señalizaciones" del cementerio
de Val de la Sabina (Ademuz), según género.
de Val de la Sabina (Ademuz), según género.
NOMBRES DE VARÓN
|
NOMBRES DE MUJER
|
Casimiro,
Federico, Fernando, Jesús, Luciano, Salustiano y Ventura.
|
Amparo,
Carmen (2), Dolores, Esperanza, Filomena, Inés (2), Isidora, Joaquina,
Josefa, Josefina y Justa.
|
Elaboración propia (2013).
Según
se colige del cuadro, la variedad de nombres femeninos supera la de los
varones, con ausencia de nombres compuestos.
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
VII.- Palabras finales, a modo
de conclusión.
A tenor del aspecto de su
fábrica, el cementerio de Val de la
Sabina podría datarse a principios del siglo XIX, habiendo
sufrido una pequeña ampliación posterior por la fachada de levante, donde se
abre la puerta principal y única del camposanto.
La “señalización” o “memoria”
más antigua corresponde a comienzo de los años sesenta (1961) -cuando la aldea
ya había comenzado a despoblarse-: desde entonces hasta la actualidad se han
producido una veintena de inhumaciones nominalmente señalizadas: la siguiente a
la primera se produjo catorce años después –en 1975- y la última hace seis años
–en 2007-: entre la segunda y la última, el intervalo de inhumaciones es de uno a cuatro años.
Según la fecha de nacimiento y
de óbito, el difunto más joven es Fernando
Antón Yuste, que falleció en 1983 –a los 18 años-. Obviamente y dada la
elevada tasa de mortalidad infantil de otro tiempo, deben haber muchos párvulos,
infantes y adolescentes inhumados, siendo el ángulo sur oriental el lugar
reservado por la costumbre para este tipo de enterramientos. El más anciano es Casimiro Yuste Yuste, fallecido en 2007 –a los 98 años–. Todas las
inhumaciones se han realizado en tierra, siendo propiamente enterramientos,
pues no hay nichos en este camposanto.
No tenemos constancia de un
cementerio previo, aunque dada la antigüedad de la aldea pudo haberlo, y de
haber existido lo ubicaríamos entorno de la ermita de San Miguel. La ausencia
de un “cementerio civil” dentro del recinto cementerial colabora a invocar su
titularidad parroquial.
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
Respecto a la iconografía, la mayoría
de lápidas contienen símbolos religiosos, bien por ellas mismas (forma de cruz)
o por su contenido formal. Varias de las lápidas poseen el retrato del difunto,
adosado a la lápida.
Tocante a los símbolos, el más
frecuente es la cruz latina con variantes, aunque predominando la cruz
encuadrada. Respecto a las representaciones religiosas o simbólicas,
encontramos un busto de Cristo camino del Calvario
(2007), un rostro de Cristo coronado de
espinas (1983), varios crucifijos (1985, 1999 y 2001), una Paloma de la paz (1999), y varios Rostros femeninos dolientes, con la
cabeza cubierta por pañuelo (1961, 2003 y 2004). Un Sagrado Corazón de Jesús (1993) y una Virgen del Carmen (2003). No hemos hallado imágenes de santos o
bienaventurados del santoral tradicional propio de la zona, como el del patrón -San
Miguel Arcángel- u otros espíritus alados (ángeles de la muerte, querubines,
etc).
Los epitafios son bastante
comunes, utilizando para su composición palabras relativas a la evocación y el
recuerdo del muerto y su vinculación familiar, aunque sin evocaciones
literarias o poéticas. Tampoco existen las referencias profesionales, ni las
alusiones evangélicas o ideológicas.
En su conjunto, las
señalizaciones son de piedra o mármol en colores claros (blanco y gris) y
oscuras (negras), observando cierto mimetismo en las lápidas, que contienen
rasgos similares en sus símbolos y adornos. Por el contrario de las existentes
en otros lugares, las imágenes masculinas de las lápidas no siempre aparecen en
los enterramientos de hombres, de la misma forma que las femeninas no se
utilizan como norma para las mujeres. Asimismo, el color blanco de las lápidas
no se reserva para los difuntos jóvenes.
Respecto a la antroponimia, los nombres
más frecuentes de varón son: Casimiro, Federico, Fernando, Jesús, Luciano, Salustiano y Ventura.
Los nombres más frecuentes de mujer son: Carmen (2) e Inés (2), seguidos de Amparo,
Dolores, Esperanza, Filomena, Isidora, Joaquina, Josefa, Josefina y Justa. En
cuanto a los primeros apellidos, los más frecuentes son: Yuste (6), Navarro (2), Novella
(2) y Roque (2), seguidos de Adalí, Antón, Báguena, Blasco, Eslava, Hernández,
León y Pastor. Tocante a los segundos apellidos, los más
frecuentes son: Yuste (6),
Blasco (4) y Sánchez (3), seguidos de Adalí, Adalid, Aguilar, Martínez,
Novella, Ramírez y Valentín.
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de la albardilla de tejas y losas en la tapia (2013). |
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de la albardilla de tejas y losas en la tapia (2013). |
En suma: el cementerio de Val de la Sabina (Ademuz) se sitúa en
un somero altozano, por encima de la ermita de San Miguel Arcángel, en la cota
media baja de la ladera derecha de la
Rambla del Val. Se trata de un pequeño camposanto parroquial,
cuya construcción podría datarse en el primer tercio del siglo XIX, ampliada
hacia levante en algún momento histórico. Sus inhumaciones son propiamente
enterramientos, careciendo de nichos y de cipreses, hasta el punto de constituir el paradigma
de los cementerios más sencillos y humildes de la zona. Lamentablemente, el
proyecto de restauración y ampliación que había devino en nada, quizá por un
enfoque equivocado; pues aunque históricamente sea de titularidad parroquial,
los dueños son los propios aldeanos, toda vez que ni la Iglesia ni la parroquia
obligan a nadie a enterrarse allí, ni cobran nada por ello. Justificadamente,
el proyecto de restauración debería retomarse: ¡El recuerdo y la memoria de
los que allí yacen bien lo merece! Vale.
© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.
De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).
[1] Réquiem aeternam dona ei (eis) Domine./Et lux perpetua luceat ei (eis)./ Requiescat (requiescant) in pace./ Amen.//
"Dale(s), Señor, el descanso eterno./ Y brille para él (ellos) la luz
perpetua./ Descanse(n) en paz./ Amén./
[2] <A los cementerios
católico se les llama también camposantos, dado que en la ciudad de Pisa
(Italia), cuando ateniéndose a medidas de higiene y salubridad pública la
autoridad ordenó cerrar el cementerio, que había sido construido en el siglo
XIII dentro de la ciudad, el terreno fue cubierto con una gran capa de tierra,
que las galeras pisanas habían traído de los lugares santos de
Jerusalén> -Tomado de Cementerio. (2011, 4 de diciembre). Wikipedia,
La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 11:38, febrero 6, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cementerio&oldid=50973586.
Cementerio Parroquial de Val de la Sabina-Ademuz (Valencia), detalle de señalización funeraria (2013). |
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