Un receso en el "Camino de la Vera Cruz":
de Puente la Reina a Caravaca, vía el Rincón de Ademuz y Moya.
de Puente la Reina a Caravaca, vía el Rincón de Ademuz y Moya.
Después de escuchar las
explicaciones ofrecidas por la señora Elisa Paulina aprovecho para recorrer el
templo, subir al coro y a la espadaña, donde el piso de campanas, y tomar
alguna fotografía. Antes de concluir el tercer toque acuden varios lugareños,
en total tres mujeres y un varón: Será una celebración familiar y recogida...
–pensé-. Sin embargo, para mis adentros, me pregunto: ¿Qué sería de la Iglesia
sin las mujeres...? Estas mismas vecinas me hacen saber que las grietas que hay
en el templo aparecieron después de los últimos terremotos que afectaron la
zona, el primero de los cuales tuvo su epicentro entre Casasaltas y Casasbajas (Valencia) –esto
fue 10 de marzo de 2006-.[1]
Detalle del pórtico de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), basado en dovelas que forman un arco de medio punto (2013). |
El
portón de entrada da a un atrio interior, posee piso basado en losas de piedra
con una puerta de dos hojas al frente y otra a la izquierda, aunque sólo se
utiliza ésta; la de la derecha se halla cegada. El porche posee un artesonado
de madera algo deteriorado, compuesto de casetones. Del atrio al piso del templo
hay que subir un peldaño. El interior es amplio y bien iluminado, a lo que
colaboran los ventanales de la fachada meridional y las lámparas eléctricas. El
piso es de ladrillo rojo con hileras de bancos de madera a ambos lados que
dejan un pasillo en el centro. La nave central y única del templo avanza en
tres tramos hacia la cabecera, merced a sendas pilastras adosadas a los muros
laterales. Sobre la primera pilastra de la izquierda hay una pileta de piedra
adosada, que la señora Elisa Paulina rellena con el agua bendita que guarda en una
garrafa. A los pies de la misma pilastra, por el lado de delante hay una
notable pila bautismal labrada en una sola pieza, soportada en una porción de
columna; el vaso muestra al exterior unos anillos en su parte alta y gajos
verticales en el cuerpo de la taza.
Detalle de la pila del agua bendita de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), basado en piedra tallada en una sola pieza (2013). |
Detalle de la pila bautismal de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), labrado en piedra en una sola pieza (2013). |
Vista interior de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle del presbiterio (2013). |
Sobre
el atrio interior se halla el coro, al que se accede por una estrecha
escalerita que se abre a la derecha del pórtico. Antes de continuar con la
descripción del interior ascendemos por las escaleritas hacia el coro: los
peldaños son de obra en un primer tramo, mientras que los del segundo poseen atoques de madera. El piso del coro es de yeso y luce una baranda de madera con
pasamanos. Desde el coro se accede a la espadaña por otra escalerita que hay a
la derecha. El piso de campanas es también de yeso, habiendo sufrido una
reciente restauración en la parte de la cobertura, que muestra una estructura
rehabilitada, basada en hierro y tabicas de ladrillo. Los vanos se hallan
habitados por dos bronces, uno mediano y otro mayor, ambos poseen yugos de
madera en buen estado. La campana de la epístola –correspondiente a la derecha,
situándonos de espaldas al bronce, esto es, mirando a la cabecera- es la mayor
y fue vaciada en 1899, está dedicada a santa Elena y luce una cartela en
la parte media, cuya epigrafía dice:
FEDERICO ARCOS/ ME HIZO A ESPEN-/
SAS DE LOS VECI-/ NOS
SIENDO SINDI-/ CO D SANTIAGO MI-/
LLAN.
La
campana de la izquierda (evangelio) posee una inscripción circular en torno al
tercio superior de la copa, cuyo texto en latín no pude leer en su totalidad:
[...] MACULA NOS EST [...]
Desde
la espadaña de la iglesia se observa parte del caserío aldeano y la carretera
que conduce a Santo Domingo, y su poblado. Descendemos del campanario y nos
detenemos en el coro, para contemplar a placer el panorama de la nave del
templo y sus elementos constructivos. Decíamos que el templo avanza en tres
tramos, hasta la cabecera, la cual forma un cuadrángulo en el presbiterio
mediante cuatro pilastras: el cuerpo de la nave se halla separado del altar por
un arco de medio punto soportado en sendas columnas embebidas, que aguantan la
cúpula mediante otros tres arcos, uno al fondo y otros a cada lado. Las
pilastras poseen capiteles formando una amplia cornisa en los laterales,
dejando libre el frente: el fuste de las pilastras es cuadrangular y sin basa.
En las pechinas que forman las uniones de las arcadas que resisten el peso de
la cúpula se hallan dibujados los cuatro evangelistas –Mateo, Marcos, Lucas y
Juan-: esto de izquierda a derecha y de delante atrás. Las imágenes impresionan
de buena factura, obra de un artista landeteño. En el hueco del arco de la
derecha (epístola), sobre la cornisa, se abre un ventanal iluminando el altar.
Vista interior de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), desde la cabecera del templo, con detalle del atrio interior y coro alto (2013). |
En
la parte izquierda del presbiterio (evangelio), adosado a la pilastra anterior
vemos un púlpito de obra, al que se entra desde la sacristía. Al presbiterio
propiamente se accede por un peldaño que se eleva sobre el piso del templo, basado
en un rodete de mármol con piso de terrazo. Sobre este hay un altar exento y
detrás otro de obra, adosado al testero, donde vemos un retablo de yeso que
luce una hornacina central: allí está la imagen de la santa enmarcada en sendas
columnas con arco rebajado y una estructura triangular en la parte alta,
imitando un sencillo neoclásico. Entre medio hay una “cruz cuatro evangelistas”
en relieve. El retablo dorado de madera que hubo fue destruido durante la
revolución y Guerra Civil (1936-39). Bajo la imagen de la titular se halla el
sagrario, y a ambos lados del altar una repisa de obra. En los muros
laterales del presbiterio observamos sendas hornacinas, cuyos vanos se hallan
ocupados por imágenes de santos.
Detalle del acceso al coro alto de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Detalle de bancos y balaustrada de madera del alto coro de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
El techo del cuerpo de la
nave se halla enlucido mediante un cielo raso basado en yeso y cañizo,
aprovechando como soporte los tirantes de la cubierta. El tercer tirante cubre parte de la curvatura del primer arco del presbiterio, lo que podría indicar
que el artesonado es obra posterior. En el techo del tramo central se observa
un relieve figurando una cruz redondeada –trinitaria-: el palo vertical en rojo
y azul el horizontal, evidenciando la influencia del Monasterio de Garaballa
(Cuenca), donde se venera la imagen de la Virgen de Tejeda. El interior del templo muestra tres colores básicos en sus paredes:
blanco de cal en el fondo, crema en las pilastras del presbiterio y azul en los
relieves de las cornisas. El pavimento dijimos que era de ladrillo bermellón,
con terrazo y mármol claro en el piso del altar.
Detalle de las campanas de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Detalle de una campana -Santa Elena (1899)- en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Detalle de la epigrafía en una campana -Santa Elena (1899)- de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Paisaje aldeano desde la espadaña de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Descendemos del coro y nos
acercamos hasta el presbiterio, para observar de cerca los distintos elementos
que lo componen. Durante nuestra inspección, la señora Elisa Paulina ha estado
preparando la celebración: ha encendido la estufa de butano, preparado los
manteles del altar, encendido las velas y llenado las vinajeras en la
sacristía... Observamos que la parte correspondiente al zócalo interior del
templo está desconchada, por efecto de la humedad, evidenciando que las paredes
estuvieron antaño pintadas con otros colores; y que en diversas localizaciones
hay alarmantes grietas... El perímetro interior se halla ornado con pequeñas
cruces ensanchadas de madera: corresponden al “Vía Crucis”. Vemos también
pequeñas imágenes sobre peana distribuidas por el templo: un Cristo de
metal sobre cruz de madera (en el panel del evangelio, a la entrada; san
Isidro Labrador, en la pilastra junto al púlpito; la Virgen del Rosario
(en el presbiterio, hornacina de la epístola), san Antonio de Padua (en
el presbiterio, hornacina del evangelio). Y algunos cuadros encristalados, uno
de la Virgen de los Desamparados (en el muro central, lado del
evangelio), una Anunciación en el muro de la derecha, santa Elena
(en el presbiterio). En el lado derecho del retablo puede verse una imagen al
óleo de la Virgen de Tejeda y un estandarte con santa Elena en la
izquierda. En esta misma esquina hay una cruz procesional metálica apoyada
contra la pared.
Vista de la nave central y única de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de las pilastras embebidas que circundan el presbiterio (2013). |
Vista de la nave central y única de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), desde el acceso al alto coro y espadaña (2013). |
La imagen principal es la de la
titular -santa Elena, sita en la hornacina central del presbiterio-: la
imagen aparece coronada, como corresponde a la emperatriz que fue y con aureola
metálica de santidad, porta ricas vestiduras, un medallón sobrepuesto en el
pecho, y una cruz de madera en la izquierda, su símbolo más característico,
asida con una cinta azul; en la mano derecha se le ha colgado un rosario, lo
que refleja un anacronismo, pues el rosario no se había inventado en su tiempo
y se vincula a la Virgen María. Los párpados de la imagen aparecen entornados,
y los ojos miran al sagrario, que se halla a sus pies... El sagrario es de metal repujado (bronce o latón), con una imagen plateada del Buen Pastor en la portada.
En el triángulo del ático hay una representación a
pincel de la Santísima Trinidad en la parte superior, con la Virgen
de Tejeda en la inferior: a la derecha se sitúa san Cristóbal
y a la izquierda Santa Elena. La santa de Constantinopla es la titular
del templo, a la vez que patrona del pueblo, junto con san Cristóbal -el
portador de Cristo, titular de la ermita del cerro de su nombre-: los tres
forman una “trinidad” local.
Respecto al mobiliario, junto a
algunos antiguos bancos de madera en el coro y en el ábside (además de los
nuevos asientos de la nave) vemos un antiguo confesionario en el ángulo derecho
del presbiterio, basado en una simple tabla de madera con celosía en la parte
media y una cruz en lo alto.
La sacristía, a la que se accede
por una amplia puerta de casetones desde el presbiterio, lado del evangelio, es
lóbrega y estrecha, ubicándose en el saledizo de dos alturas que hemos visto
adosado en la fachada septentrional. Una parte del recinto se halla al nivel
del piso del templo pero la posterior está varios peldaños más elevada; el piso
es de ladrillo cocido. Lo más llamativo es un antiguo banco de iglesia con
respaldo, y los exvotos de cera que cuelgan de las paredes: busto, manos,
brazos y pies atados con lazos de colores azul y rosa, y un cuadro encristalado
con el retrato de una joven con trenza... Desde la sacristía, por una somera
portillita se accede al púlpito.
Vista del retablo de obra de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de la imagen de la titular en la hornacina central (2013). |
Detalle de la imagen de San Antonio de Padua en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), sito en una hornacina del presbiterio, lado del evangelio (2013). |
Detalle de la imagen de la Virgen del Rosario en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), sito en una hornacina del presbiterio, lado de la epístola (2013). |
Detalle del estandarte con la imagen de la titular en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Detalle de un antiguo banco junto a la entrada a la sacristía en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Detalle de exvotos de cera en la sacristía de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Detalle de exvotos de cera en la sacristía de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Detalle de un antiguo banco con respaldo de casetones en la sacristía de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Visita al viejo cementerio
parroquial de Pedro Izquierdo.
Desde el pasaje que circunda el
templo por la derecha puede verse un espacio rectangular rodeado por un muro de piedra,
sito como a un tiro de piedra hacia el sureste, se trata del cementerio viejo... Semeja un huerto vallado,
aunque su destino lo evidencia una gran cruz de madera hincada en el centro.
Desde el templo hasta el antiguo lugar de enterramiento hay un camino cubierto
de hierba, cuyo terraplén izquierdo sujeta un amplio y llamativo
muro de contención, basado en mampostería en seco.
Vista del viejo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), sito al sureste de la iglesia de Santa Elena (2013). |
Vista parcial del caserío de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de la iglesia de Santa Elena, desde el viejo Cementerio Parroquial (2013). |
Detalle de señalización funeraria en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Interior del viejo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Detalle de señalización funeraria en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Al interior del viejo cementerio
se accede por una estrecha puerta de madera abierta en el muro de levante: la
entrada posee un madero por dintel cubierto por una albardilla de tejas. Los muros son de mampostería mixta, hay algunos tramos en seco, mientras que otros aparecen tomados con mortero de cal. A la mano derecha hay un
recinto derruido que pudo corresponder al depósito o lugar de las autopsias. El
espacio interior se halla en pendiente –de este a oeste- y aparece sembrado de lirios,
centrado por la mencionada cruz central –Cementerial-, y con algunos almendros.
Observamos varias cruces de madera carcomida en distintos puntos, o restos de
ellas esparcidas por el camposanto. También hay algunas forjadas en hierro, clavadas en el suelo o dispuestas contra las paredes. En el muro frontero
a la entrada hay una lápida y tres estelas epigrafiadas:
MARCOS MARTÍNEZ VICENTE
+ 24 AGOSTO 1935
A LOS 74 AÑOS
R.I.P.
SU ESPOSA E HIJOS
Otra
lápida de piedra, ésta en forma de cruz y con un retrato de mujer:
CRISTINA MONTERO SAEZ
+17 SEPBRE 1943/ DE
57 AÑOS
TU ESPOSO E HIJOS NO TE/ OLVIDAN
R.I.P.
Otra lápida de mármol en
hornacina, también en forma de cruz con puntas flordelisadas:
SANTIAGO MILLÁN/ CANO
+ 4 junio de 1935
DE 83 AÑOS
RECUERDO DE/ TU ESPOSA E/ HIJOS
(GUILLÉN)
Según
vemos, Santiago Millán Cano (1852-1935) puede ser el mismo individuo que
se nombra en la campana de santa Elena, la cual se vació en 1899: “A
EXPEN-/ SAS DE LOS VECI-/ NOS SIENDO SÍNDI-/ CO D. SANTIAGO MI-/ LLAN” –cuando
éste contaba 47 años-. Una última cruz de piedra, similar a la anterior, ésta
en el suelo:
LA NIÑA/
CARMELINA MILLAN PLA
+ 23 JUNIO DE 1943-DE 3 AÑOS
TUS PADRES NO TE OLVIDAN
Según
podemos ver por los escasos rastros funerarios existentes, la primera lápida
data del 4 de junio de 1935 y la última del 17 de septiembre de 1943: ¿Dónde
están las señalizaciones de los cientos de cadáveres enterrados en este santo
cementerio antes de estas fechas y entre las mismas? Sencillamente, no se
pusieron o han desaparecido; pues las señales consistirían en sencillas cruces
de madera que el tiempo ha consumido.
La
epigrafía es muy sencilla y responde a la evocación y el afecto familiar:
“Su esposa e hijos”
(1935).
“Recuerdo de tu esposa e
hijos” (1935).
“Tu esposo e hijos no te
olvidan” (1943).
“Tus padres no te olvidan”
(1943).
Desde las tapias del cementerio
puede observarse una estupenda perspectiva de la iglesia de Santa Elena
en su fachada meridional y parte del caserío que le circunda por el norte. El
nuevo cementerio data de mediados o finales de la década de los cuarenta y se
halla poco más abajo, pero se ha conservado el viejo, vestigio y paradigma de
los enterramientos habituales en otro tiempo, cuando todas las inhumaciones se
realizaban en tierra y sin féretro, sin más señal que una cruz de hierro o más
frecuentemente de madera.
Detalle de señalización funeraria en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Detalle de señalización funeraria en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Detalle de señalizaciones funerarias en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
Palabras
finales.
La
iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo corresponde al arciprestazgo de Moya
(Cuenca) y es una de las que todavía se conservan del antiguo marquesado,
aunque en regular estado, pues en los últimos años han comenzado a aparecer
unas alarmantes grietas en su estructura. En principio, la construcción podría
datar del Quinientos, esto es, de mediados o finales del siglo XVI, aunque con retoques posteriores.
Se
trata de una joya de iglesia, que contiene el encanto de los lugares pequeños con
larga y densa historia. Como en tantas otras zonas de la España rural, el censo aldeano se ha visto muy reducido en las últimas décadas –44 habitantes en
2012-, por efecto de la emigración, dada la falta de perspectivas y el
envejecimiento de la población.
Detalle de la espadaña de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
El
motivo de traer la descripción del templo a esta página, en primera instancia se
justifica por la proximidad geográfica –histórica y cultural- de las tierras de Moya al Rincón
de Ademuz, pero también por su advocación, pues se halla bajo el patrocinio de santa
Elena: ello le añade un doble interés, ya que dicha santa es la promotora
de la veneración a la Santa Cruz, y por Pedro Izquierdo pasa el camino
peregrinal de reciente creación, denominado de la “Vera Cruz”, que desde Puente
la Reina en Navarra se dirige a Caravaca de la Cruz en Murcia, vía Ademuz, Moya
y Landete. Desconozco hasta qué punto puede ser ello casual o buscado, pero en
cualquier caso resulta providencial, pues deben ser muy pocas las iglesias
dedicadas a la santa de Constantinopla en el trayecto de la peregrinación.
Vista del fabuloso cerro de Moya y sus míticas ruinas, desde la ermita de San Cristóbal en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013. |
En
suma: merece la pena dedicar una excursión a Pedro Izquierdo, aldea de Moya
(Cuenca), para conocer la población, la fuente del Pilón y su Lavadero comunal,
y visitar la preciosa iglesia de Santa Elena. Y llegados hasta
aquí, sería inexcusable no subir hasta el “cerro de San Cristóbal”, que se
halla al levante del pueblo, para disfrutar del magnífico panorama que desde
allí se ofrece a nuestra contemplación. Vale.
De la Real Academia de Cultura
Valenciana (RACV).
[1] Rincón de Ademuz, periódico bimestral de información comarcal, Año 2006, Número 8 (22) abril-mayo 2006.
6 comentarios:
Hola Alfredo. Realizas un gran trabajo, tus artículos son siempre muy interesantes e importantes para conocer más sobre la comarca del Rincón de Ademuz (Valencia) y otros pueblos cercanos de Cuenca y Teruel.
Me gustaría saber cual es el origen del nombre de la aldea de Pedro Izquierdo (Moya). Tal vez lo hayas comentado ya en artículos anteriores, pero ahora no lo recuerdo.
Un abrazo y sigue así.
Hola, Ismael: muchas gracias por tus palabras; eres muy amable... Respecto al origen del topónimo, no tengo ni idea: imagino que "Pedro Izquierdo" puede ser el nombre del fundador del pueblo, la persona que se asentó en el lugar cuando éste no era más que una masía en el poblamiento disperso de Moya; no sé, pero lo indagaré... Un abrazo y gracias.
Hola Alfredo,gran trabajo, leo tu blog desde Argentina,Excelente !!!!!
Hola, Ricardo, gracias por tu comentario. Me alegra saber que lees mi blog desde Argentina, gran país hermano que espero conocer algún día. Un abrazo, y sigue leyendo...
Muy buenos artículos, donde se enseña la Historia de los pueblos, aunque sean pequeños.
Aprovecho la presente para preguntarle:
¿ha publicado algún articulo sobre las ruinas del aeródromo de la Guerra Civil, existentes en el término Municipal de Pedro Izquierdo?
En caso contrario ¿Puedo contactar con Vd. para darle toda la información que tengo?
Un saludo de Luis Esparza desde Paiporta (Valencia)
Nota: Tengo casa en Pedro Izquierdo.
Hola, Luis, buenos días y gracias por sus palabras, carezco de información respecto de lo que me dice, por lo que sería un placer escuchar lo que tenga que decirme. Puede hacerlo a través del correo personal que viene arriba, incluso podemos quedar un día si es que viene por aquí; ya me dirá... Un abrazo.
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