ENTRADAS 2022

domingo, 22 de septiembre de 2013

ICONOGRAFÍA Y EPIGRAFÍA FUNERARIA EN EL CEMENTERIO DE EL CUERVO (TERUEL) [y II].

A propósito de los textos, imágenes y símbolos en las tumbas
de su camposanto, "in memoriam" de los allí inhumados.


Hijos míos no lloréis/
porque esto sólo pasa/ una vez en la vida
Epígrafe en lápida de nicho (2007 y 2013).




De la serie de dedicatorias propuesta, extraemos cuatro epitafios, todos ellos grafiados en lápidas de nicho:

No puedo negar/ que viví con ilusión
amé profunda y sensiblemente
y también a mí me amaron/ ahora descanso en paz” 
(1997).

El texto se halla escrito en primera persona, figurando que es el muerto quien manifiesta su sentir, diciendo de la alegría de vivir, del amor de que fue sujeto y del pacífico descanso de la muerte.

Hijos míos no lloréis/ porque esto sólo pasa/
una vez en la vida” 
(2007 y 2013).

En epigrama anterior contiene una doble vertiente, dramática y jocosa a la vez, mediante la que el muerto trata de consolar a sus hijos, aludiendo a que la muerte es un hecho irrepetible.

Nunca os podremos olvidar,
dejasteis una huella,/ difícil de borrar.
Siempre en el corazón/ os vamos a llevar.
Vuestros hijos, nietos y biznietos” 
(2010 y 2011).

En este epígrafe de contenido poético son los vivos los que manifiestan su sentir..., se dirigen al muerto con palabras de consuelo, evocándole su recuerdo imperecedero.

No se muere del todo,
mientras hay quien te recuerda” 
(2012).

Este último epígrafe posee resonancias clásicas, pues alude a la conocida sentencia: “La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos” -del célebre orador, escritor y filósofo latino Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C)-.

Detalle de "lápida de nicho" con símbolo religioso -figura alada, grafiada- en el Cementerio de El Cuervo (Teruel), datada en 1997 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" con símbolo profano -vehículo rodado-camión, grafiado- en el Cementerio de El Cuervo (Teruel), datada en 2012 (2013).

El cementerio posee una “Cruz Cementerial” (central), basada en metal sobre estructura de obra y ornada con el Crucificado, lo que pone de manifiesto el patronazgo cristiano del santo lugar. En el conjunto del recinto no hay ningún panteón, ni tumba que destaque ostensiblemente sobre las demás, siendo los señalamientos, en general, bastante comunes.

Detalle de la "Cruz Cementerial",
en el centro del Camposanto de El Cuervo (Teruel), 2013.

Vista del interior del Cementerio de El Cuervo (Teruel),
con detalle de los nichos del fondo, sitos contra la tapia occidental (2013).

Estudio antroponímico de las “señalizaciones” mortuorias. 
Para el estudio que se propone, utilizaremos los nombres de los difuntos contenidos en las “memorias” o “señalizaciones” mortuorias, lápidas y cruces del camposanto. Para un estudio más amplio habría que consultar los libros de Defunción del registro parroquial o el equivalente del civil.


Relación de “señalizaciones” en el cementerio de El Cuervo (Teruel), por orden alfabético del primer apellido (2013).

NOMBRE

APELLIDO (1º)
APELLIDO (2º)
SEGMENTO VITAL
Donaciano
[...]
Mínguez
1901-1917
J.
A.
S.
[s/f]
José
Aguilar
Herrero
1927-2004
Joaquina
Alamán
García
1857-1906
Josefa
Alamán
Garzón
1858-1932
María
Alamán
Bueno
1874-1961
Mariano
Alamán
Bueno
1879-1963
Dionisio
Alepuz
Casino
1936-2006
Elina
Alepuz
Casino
1901-1990
Elvira
Alepuz
Egido
1913-1986
Emilia
Alepuz
Casino
1909-1994
Fabriciano
Alepuz
Marín
1920-2012
Herminia
Alepuz
Casino
1927-1987
Manuel
Alepuz
Egido
1909-1983
María Manuela
Alepuz
Villalba
(†) 1975
Pedro
Alepuz
Casino
1921-1991
Ramón
Alepuz
Asensio
1904-1988
Rufino
Alepuz
Asensio
1892-1975
Tomás
Alepuz
Egido
1899-1967
Antonio
Alpuente
Marín
1911-1964
Domitila
Alpuente
Miguel
1930-1982
Federico
Alpuente
Alamán
1888-1976
Gabriel
Alpuente
Alamán
1897-1977
Joaquín
Alpuente
Valero
1875-1940
Manuel
Alpuente
Marín
1909-2003
Rita
Alpuente
Gómez
1910-1960
Teodardo
Alpuente
Asensio
1925-1999
Josefa
Álvaro
Egido
1858-1934
Miguel
Álvaro
Egido
1875-1934
Ramón
Álvaro
Egido
1855-1931
Ramón
Álvaro
Soriano
1830-1902
César
Antón
Serrano
1957-2008
Cesário
Antón
Alamán
1916-1987
José
Antón
González
1936-2013
Manuel
Antón
Jarque
1871-1962
María
Antón
Alamán
1909-1986
Nemesio
Antón
Alamán
1902-1982
Pío
Antón
Alamán
1905-1988
Valentina
Antón
Alamán
1919-2009
Adolfo
Asensio
Benito
1950-2000
Ascensión
Asensio
Asensio
1906-1966
Bernabé
Asensio
Yuste
1989-2012
Delia
Asensio
Monleón
1937-2011
Eloy
Asensio
Antón
1948-2003
Emilia
Asensio
Álvaro
1890-1984
Eugenio
Asensio
Hernández
1899-1977
Ingrid
Asensio
Egido
1972-1972
Joaquina
Asensio
Jimeno
1863-1911
José
Asensio
Álvaro
1887-1967
José
Asensio
Jimeno
1844-1914
Josefa
Asensio
Domingo
1917-1964
Lorenzo
Asensio
Asensio
1917-1985
Manuel
Asensio
Álvaro
1894-1972
Manuel
Asensio
Asensio
1909-1983
Manuel
Asensio
Hernández
1905-1985
Prudencia
Asensio
Esteban
1897-1967
Rafael
Asensio
Jarque
1930-2006
Rita
Asensio
Álvaro
1882-1967
Rosa
Asensio
Esparza
1983-2009
Víctor
Asensio
Asensio
1911-1983
Víctor
Asensio
Benito
1959-1997
César
Avellaneda
Ferrer
1916-1999
Luis
Barrachina
González
1927-2010
Ricardo
Barrachina
Yuste
1894-1976
Adoración
Benito
Mínguez
1916-1997
Lamberta
Benito
Mínguez
1900-1986
Leonor
Benito
Mínguez
1905-1999
Olegario
Bernal
Álvarez
1918-1992
Crisanta
Blasco
Pérez
1923-2002
Carolina
Blesa
[...]
1876-1952
Josefa
Bueno
Villalba
1922-2006
Prudencia
Bueno
Villalba
1920-2012
Tomás
Bueno
Casino
1888-1970
H.
C.
J.
[s/f]
Aureliano
Calvo
Casino
1919-1995
Matías
Carrascosa
Cabañas
1858-1909
Francisca
Casino
Casino
1838-1869
Alfredo
Casino
Murciano
1943-1986
Carmela
Casino
Jarque
1892-1967
Celestino
Casino
[...]
1878-1945
Cristeta
Casino
Alepuz
1923-2000
Dionisio
Casino
Blesa
1909-1999
Emiliano
Casino
Argilés
1917-2011
Eulalia
Casino
Jarque
1898-1990
Felisa
Casino
Soriano
1910-2002
Flora
Casino
Blesa
1912-2008
Hipólito
Casino
Alepuz
1921-1995
José
Casino
Egido
1917-2011
Julio
Casino
Villalba
1927-2008
María
Casino
Blesa
[s/f]
María
Casino
Jarque
1896-1989
Marta
Casino
Casino
1902-1980
Matea
Casino
Muñoz
1892-1968
Miguel Ángel
Casino
Villalba
1953-2006
Miguela
Casino
Blesa
1908-1975
Miguela
Casino
Miguel
1914-1991
Natividad
Casino
Egido
1906-1983
Primitivo
Casino
Sánchez
1922-1979
Rosa
Casino
González
1872-1959
Saturnino
Casino
Egido
1911-1998
Anastasia
Cavero
Jarque
1916-1992
Isabel
Cavero
Mañas
1890-1966
Josefa
Cavero
Jarque
1911-1997
Victorino
Cavero
Asensio
1918-2005
Araceli
Cortés
Alpuente
1912-1996
Feliciano
Cortés
Alpuente
1909-1994
José
Delgado
García
1910-1997
José María
Durán
Lamota
1924-1995
Florencio
Egido
Giménez
1921-2010
Ismael
Egido
Giménez
1910-1990
Josefa
Egido
Licer
1831-1904
Manuel
Egido
Casino
1891-1948
Carmela
Eslava
Asensio
1889-1967
Vicente
Eslava
Gómez
1912-1998
Felipe
Esteban
Alamán
1897-1985
José
Esteban
[…]
1826-1854
Jorge
Esteban
Cortés
1904-1987
Pilar
Esteban
Lucía
1915-2003
Gerónimo
Esteban
Punter
1798-1858
Magdalena
Ferrán
Muñoz
1856-1879
Antonio
Franco
Senz
1937-2009
Laura
García
García
1903-1966
Amelia
Garzón
Casino
1911-1998
José
Garzón
Casino
1876-1959
Angelina
Giménez
Casino
1923-2011
Manuel
Giménez
Muñoz
1882-1957
Paula
Giménez
Cavero
1880-1966
Pedro
Giménez
Serrano
1912-1996
Vicente
Giménez
Asensio
1934-2013
Atilano
Gómez
Asensio
1902-1955
Cayo
Gómez
Egido
1923-2013
Dionisio
Gómez
Egido
1916-1996
Emilia
Gómez
Casino
1900-1985
Fermín
Gómez
Villalba
1904-1983
Remedios
Gómez
Egido
1920-1980
Rogelio
Gómez
Álvaro
1927-1983
Ruperto
Gómez
Egido
1914-2011
Sara
Gómez
Egido
1904-1997
José
González
Gómez
1908-1990
Josefa
González
[...]
1889-1973
Lucio
Hernández
Lagunas
1931-2012
Manuel
Hernández
Lagunas
1932-2007
Susana
Hernández
Asensio
1969-2013
Antonia
Herrero
Manzano
1896-1975
Antonia
Jarque
Rodríguez
1896-1979
Diocleciano
Jarque
Giménez
1918-2004
Indalecia
Jarque
Jiménez
1910-2003
Jesús
Jarque
Jiménez
1911-2003
Julia
Jarque
Asensio
1900-1989
Matías
Jarque
Serón
(†) 1972
Purificación
Jarque
Lorente
1917-2010
Inocencia
Lorente
Sánchez
1883-1959
Juan Pedro
Lucía
[...]
1810-1876
Pilar
Manuel
Soriano
1921-1997
Gregorio
Mañas
Casino
1896-1943
Rosalía
Mañas
Casino
1907-1980
Antonio
Marín
Casino
1961-1997
Benedicto
Marín
Gómez
1927-2004
Francisca
Marín
Domingo
1893-1919
Isabel
Marín
Miguel
1914-2006
Josefa
Marín
Casino
(†) 1946
Primitivo
Marín
Alamán
1900-1976
Primitivo
Marín
Cavero
1931-2004
Santiago
Marín
Asensio
1909-2000
Julio
Martín
López
1927-2011
Julián
Miguel
Casino
1888-1976
Amador
Mínguez
López
1923-1991
Bárbara
Mínguez
González
1814-1898
Francisca
Mínguez
Sánchez
1880-1961
Juan Ramón
Mínguez
Álvaro
1897-1963
Leonor
Mínguez
Sánchez
1877-1949
María
Mínguez
Sánchez
1885-1969
Pilar
Mínguez
Argilés
1893-1967
Victoriana
Mínguez
Sánchez
1887-1974
Aurelio
Molina
Fernández
1909-1985
Atilano
Monleón
Eslava
1916-1996
Casimira
Monleón
Casino
1900-1979
Eusebio
Monleón
Casino
1905-1982
Francisco
Monleón
González
1884-1962
Leonor
Monleón
Casino
1915-1998
Avelino
Muñoz
Asensio
1897-1973
Clotilde
Muñoz
Benito
1927-2006
Floro
Muñoz
Asensio
1888-1965
Francisco
Muñoz
Asensio
1903-1980
Francisco
Muñoz
Muñoz
1861-1916
Rosario
Muñoz
Asensio
1899-1981
Violeta
Muñoz
Jarque
1918-2010
Guadalupe
Murciano
Argilés
1911-1984
José
Navarrete
Asensio
1909-1973
Emilio
Ramírez
Sánchez
1910-1983
Paulina
Rodríguez
Alepuz
1897-1987
Constantino
Sánchez
Blasco
1912-1981
María
Sánchez
Soriano
1846-1924
Mariano C
Sanz
Navarro
1876-1954
Melitón
Sanz
Calatayud
1896-1965
Palmira
Sanz
Mínguez
1915-2002
Purpurina
Sanz
Mínguez
1911-1997
Mercedes
Saura
Villarroya
[s/f]
Ángel
Serrano
Cavero
1948-2006
Ceferina
Serrano
Monleón
1926-1999
Félix
Serrano
[...]
[s/f]
Fernando
Serrano
Gómez
1898-1982
Guillermo
Serrano
Egido
1911-1992
Josefa
Serrano
Egido
(†) 2013
Mariano
Serrano
Doménech
1826-1975
Mariano
Serrano
Sánchez
1872-1932
Tomasa
Serrano
Egido
1916-2000
Atanasio
Soriano
Villalba
1890-1968
Manuel
Soriano
Villalba
[s/f]
Juan
Vallvé
Gastó
1904-1993
Juan
Villalba
Hernández
1883-1965
Melchora
Villalba
Villalba
1922-1999
Mónica
Villalba
García
1884-1965
Pedrito
Villalba
Alpuente
1962-1963
Pedro
Villalba
Villalba
1928-2012
Petra
Villalba
Hernández
1895-1982
Trinidad
Villalba
Villalba
(†) 2002
Vicente
Villalba
González
1894-1958
Elaboración propia (septiembre 2013). Nota: azul (nicho), negro (tierra), rojo (pared).

A tenor de las estelas que se conservan, el enterramiento más antiguo corresponde a José Esteban [...] (1826-1854), seguido de Gerónimo Esteban Punter (1789-1858) y de Francisca Casino Casino (1838-1869), siendo los últimos los correspondientes a Vicente Giménez Asensio (1934-2013), seguido de Cayo Gómez Egido (1923-2013) y de Susana Hernández Asensio (1969-2013). Las inhumaciones anteriores a las fechas más antiguas no se han conservado; de haber tenido alguna, probablemente serían cruces de madera que el tiempo ha consumido. Entre la primera y la tercera inscripción más antigua han transcurrido quince años, ¿acaso no hubo enterramientos en ese intervalo de tiempo? Es de pensar que sí los hubo, pero con el mismo sistema anterior, siendo la causa de que se hayan desvanecido.

Detalle de "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel),
en la que se representa una imagen espiritual -mujer con velo y sin halo, grafiada-,
datada en  1954 (2013).

Detalle de una "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel), en la que se representa una imagen religiosa -Sagrado Corazón de Jesús, anejo-, datada en 1986 (2013).
Detalle de una "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel),
en la que se representa una imagen religiosa -Jesús en brazos de María, su madre, grafiado-,
datada en 1963 (2013).

Detalle de una "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel),
en la que se representa una imagen espiritual -Palomas en árbol, grafiadas-,
datada en 2013 (2013).

Detalle de una "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel),
en la que se representa una imagen religiosa -Piedad, aneja-,
datada en 1984 (2013).
Detalle de una "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel),
en la que se representa una imagen religiosa -Corazón de Jesús y sol radiante, anejo-,
datada en 1983 (2013).
Detalle de una "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel), en la que se representa una imagen religiosa -Piedad con ángeles, aneja-, datada en 1981 (2013).

Detalle de una "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel),
en la que se representa una imagen espiritual -Mujer con velo en camposanto, grafiada-,
datada en 1961 (2013).

Respecto al patronímico de los inhumados:
-nombre: Adolfo, Adoración, Alfredo, Amador, Amelia, Anastasia, Ángel, Angelina, Antonia (2), Antonio (3), Araceli, Ascensión, Atanasio, Atilano (2), Aureliano, Aurelio, Avelino, Bárbara, Benedicto, Bernabé, Carmela (2), Carolina, Casimira, Cayo, Ceferina, Celestino, César (2), Cesário (sic), Clotilde, Constantino, Crisanta, Cristeta, Delia, Diocleciano, Dionisio (3), Domitila, Donaciano, Elina, Eloy, Elvira, Emilia (3), Emiliano, Emilio, Eugenio, Eulalia, Eusebio, Fabriciano, Federico, Feliciano, Felipe, Felisa, Félix, Fermín, Fernando, Flora, Florencio, Floro, Francisca (3), Francisco (3), Gabriel, Gerónimo, Gregorio, Guadalupe, Guillermo, Herminia, Hipólito, Indalecia, Ingrid, Inocencia, Isabel (2), Ismael, Jerónimo, Jesús, Joaquín, Joaquina (2), Jorge, José (10), José María, Josefa (9), Juan (2), Juan Pedro, Juan Ramón, Julia, Julián, Julio (2), Lamberta, Laura, Leonor (3), Lorenzo, Lucio, Luis, Magdalena, Manuel (10), María (6), María Manuela, Mariano (3), Mariano C, Marta, Matea, Matías (2), Melchora, Melitón, Mercedes, Miguel, Miguel Ángel, Miguela (2), Mónica, Natividad, Nemesio, Olegario, Palmira, Paula, Paulina, Pedrito (sic), Pedro (3), Petra, Pilar (3), Pío, Primitivo (3), Prudencia, Purificación, Purpurina, Rafael, Ramón (3), Remedios, Ricardo, Rita (2), Rogelio, Rosa (2), Rosalía, Rosario, Rufino, Ruperto, Santiago, Sara, Saturnino, Susana, Teodardo, Tomás (2), Tomasa, Trinidad, Valentina, Vicente (3), Víctor (2), Victoriana, Victorino, Violeta.
-apellido (1º): Aguilar, Alamán (4), Alepuz (12), Alpuente (8), Álvaro (4), Antón (8), Asensio (22), Avellaneda, Barrachina (2), Benito (3), Bernal, Blasco, Blesa, Bueno (3), Calvo, Carrascosa, Casino (24), Cavero (4), Cortés (2), Delgado, Durán, Egido (4), Eslava (2), Esteban (5), Ferrán, Franco, García, Garzón (2), Giménez (5), Gómez (9), González (2), Hernández (3), Herrero, Jarque (7), Lorente, Lucía, Manuel, Mañas (2), Marín (8), Martín, Miguel, Mínguez (8), Molina, Monleón (5), Muñoz (7), Murciano, Navarrete, Ramírez, Rodríguez, Sánchez (2), Sanz (4), Saura, Serrano (9), Soriano (2), Vallvé, Villalba (8).
-apellido (2º): Alamán (9), Alepuz (3), Alpuente (3), Álvarez, Álvaro (6), Antón, Argilés (3), Asensio (19), Benito (3), Blasco, Blesa (4), Bueno (2), Cabañas, Calatayud, Casino (22), Cavero (3), Cortés, Doménech, Domingo (2), Egido (18), Eslava, Esparza, Esteban, Fernández, Ferrer, García (4), Garzón, Gastó, Giménez (3), Gómez (5), González (6), Hernández (4), Herrero, Jarque (8), Jiménez (2), Jimeno (2), Lagunas (2), Lamota, Licer, López (2), Lorente, Lucía, Manzano, Mañas, Marín (3), Miguel (3), Mínguez (6), Monleón (2), Muñoz (4), Murciano, Navarro, Pérez, Punter, Rodríguez, Sánchez (8), Senz, Serón, Serrano (2), Soriano (4), Valero, Villalba (11), Villarroya, Yuste (2).
Obviamente, las series de nombres y apellidos son relativamente cortas para establecer conclusiones generales; con todo, pese a la cortedad de las muestras, pueden ser indicativas.


Distribución de los nombres contenidos en las “señalizaciones” del cementerio de El Cuervo (Teruel), según género.
NOMBRES DE VARÓN
NOMBRES DE MUJER
Adolfo, Alfredo, Amador, Ángel, Antonio (3), Atanasio, Atilano (2), Aureliano, Aurelio, Avelino, Benedicto, Bernabé, Cayo, Celestino, César (2), Cesário (sic), Constantino, Diocleciano, Dionisio (3), Donaciano, Eloy, Emiliano, Emilio, Eugenio, Eusebio, Fabriciano, Federico, Feliciano, Felipe, Félix, Fermín, Fernando, Florencio, Floro, Francisco (3), Gabriel, Gerónimo, Gregorio, Guillermo, Hipólito, Ismael, Jerónimo, Jesús, Joaquín, Jorge, José (10), José María, Juan (2), Juan Pedro, Juan Ramón, Julián, Julio (2), Lorenzo, Lucio, Luis, Manuel (10), Mariano (3), Mariano C, Matías (2), Melitón, Miguel, Miguel Ángel, Nemesio, Olegario, Pedrito (sic), Pedro (3), Pío, Primitivo (3), Rafael, Ramón (3), Ricardo, Rogelio, Rufino, Ruperto, Santiago, Saturnino, Teodardo, Tomás (2), Vicente (3), Víctor (2), Victorino.
Adoración, Amelia, Anastasia, Angelina, Antonia (2), Araceli, Ascensión, Bárbara, Carmela (2), Carolina, Casimira, Ceferina, Clotilde, Crisanta, Cristeta, Delia, Domitila, Elina, Elvira, Emilia (3), Eulalia, Felisa, Flora, Francisca (3), Guadalupe, Herminia, Indalecia, Ingrid, Inocencia, Isabel (2), Joaquina (2), Josefa (9), Julia, Lamberta, Laura, Leonor (3), Magdalena, María (6), María Manuela, Marta, Matea, Melchora, Mercedes, Miguela (2), Mónica, Natividad, Palmira, Paula, Paulina, Petra, Pilar (3), Prudencia, Purificación, Purpurina, Remedios, Rita (2), Rosa (2), Rosalía, Rosario, Sara, Susana, Tomasa, Trinidad, Valentina, Victoriana, Violeta.
Elaboración propia (2013).

A tenor de la serie nominal propuesta, existe un mayor número de enterramientos de varones que de mujeres; entre éstos, el más frecuente es Manuel y José (10), con una relativa variedad en los nombres, cinco de ellos compuestos. Asimismo entre las mujeres, cuyo nombre más repetido es Josefa (9), seguido de María (6), con sólo uno compuesto.

Detalle de "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel)
con imagen religiosa -Virgen con velo y halo, grafiada-,
datada en 1966 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel) con imagen religiosa -Piedad, aneja-, datada en 1967 (2013).
Detalle de "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel)
con imagen religiosa -San José con el Niño, grafiado-,
datada en 2004 (2013).

Palabras finales, a modo de epílogo.
Desconocemos la fecha en que se construyó el actual cementerio de El Cuervo, pero aventurando una fecha podría datarse a finales del siglo XVIII o principios del XIX, toda vez que el primitivo se hallaba en torno al templo, muy probablemente anexo a la fachada meridional, ocupando el recinto que hoy conocemos como atrio exterior –Atrium Domus Domini-, cuya erección data de finales del Setecientos. En cualquier caso, desde la baja Edad Media y hasta bien entrado el reinado de Carlos III los cementerios se construían en las proximidades de las iglesias, siendo el rey ilustrado quien, atendiendo a la higiene y salubridad pública, estableció las primeras leyes para sacarlos de los entornos eclesiales y lugares habitados. Contrariamente a lo habitual, Pascual Madoz no dice nada del camposanto de nuestra localidad en su Diccionario..., cuando lo esperable es que hiciera alguna referencia al mismo.
Hasta hace pocas décadas, el vigente cementerio se hallaba vallado en todo su perímetro por una tapia de piedra de mediana altura, teniendo su entrada más o menos por el mismo lugar que la actual; aquella poseía un viejo portón enmarcado por una arcada de piedra labrada, que inspira la presente. En otro tiempo el camposanto se hallaba exento, esto es, rodeado de campos de cultivo-; pero hoy vemos que por su fachada septentrional comparte medianera con una nave industrial, lo que dice de la evolución urbanística de la localidad. El recinto carece de cipreses y otro tipo de árboles; asimismo, falta un espacio para los enterramientos de los que fallecían sin bautizar, excomulgados y suicidas, lo que hace suponer que es de titularidad municipal.

Detalle de "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel)
con imagen mixta -cruz latina y motivos florales, grafiados-,
datada en 2004 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel)
con imagen religiosa -Corazón de Jesús, labrado-, datada en 2010
[En la lápida de la derecha puede verse otra imagen religiosa -San José con el Niño, labrado-,
datada en 2004 (2013)]
.

Detalle de "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel)
con imagen espiritual -palomas con espiga de trigo, grafiadas-,
datada en 2002 y 2012 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel) con imagen religiosa -Virgen del Pilar, labrada-, datada en 1999 (2013).

Detalle de "lápida de nicho" en el Cementerio de El Cuervo (Teruel)
con imagen religiosa -Virgen del Carmen, aneja-,
datada en 1989
[En la lápida de la derecha puede verse otra imagen religiosa -Cruz con Cristo crucificado, aneja-, datada en 2008 (2013)].

Estudiando las fechas de las “señalizaciones” mortuorias vemos que la más antigua data de mediados los años cincuenta del siglo XIX (1854). Ello significa que los cientos de enterramientos anteriores e inmediatamente posteriores carecieron de este tipo de señal –cruces o lápidas-: si las tuvieron fueron cruces de madera que el tiempo ha desvanecido. Lo cual se halla acorde con la mentalidad de una comunidad rural que practicaba una economía de supervivencia: No se podía invertir en el negocio de la muerte, cuando escaseaba lo más necesario… -como decimos en otro lugar, a propósito de este tipo de trabajos-.[1] Por lo demás, había que aprovechar el espacio para nuevos enterramientos, y las cruces o lápidas permanentes hubieran dificultado la apertura de nuevas fosas. En general, las señalizaciones en tierra son muy sencillas, simples cruces o losas con escasos símbolos de predominio religioso, espiritual o mixto, aunque muchas de ellas poseen el retrato del muerto. Los enterramientos en fosa se mantuvieron hasta finales del siglo XX -datando el último del año 2000-; aunque los enterramientos en nichos comenzaron a generalizarse después de la Guerra Civil (1936-39), lo que dice de la mejora en la situación económica familiar y cambio social en la mentalidad.
Le epigrafía de las estelas es también sobria, tanto en las inhumaciones en tierra como en las lápidas de los nichos, aunque hay algunas de inspiración amorosa, literaria o filosófica; en cualquier caso faltan las alusiones propiamente evangélicas -con la excepción de una que dice “Dios es amor” (2002)-, e ideológicas. Las demás manifiestan contenidos de recordación familiar, de los vivos respecto de los muertos: esposos, padres, hijos, nietos, bisnietos… -incluyendo un deseo de paz y descanso: R.I.P y sus variantes en español: D.E.P/E.P.D.
Respecto a la antroponimia, los nombres de varón registrados son muy variados, algunos de ellos absolutamente infrecuentes en la zona –Atanasio, Celestino, Diocleciano, Donaciano, Fabriciano, Floro, Melitón, Nemesio, Olegario, Teodardo...-: los más repetidos son Manuel y José (10), siendo los demás muy inferiores en frecuencia a esta cifra. En cuanto a los de mujer, también encontramos algunos poco comunes –Anastasia, Araceli, Ceferina, Crisanta, Cristeta, Domitila, Elina, Flora, Indalecia, Lamberta, Matea, Purpurina...-, siendo los más corrientes Josefa (9) y María (6) -siendo los demás inferiores en frecuencia-.  
-apellido (1º): Casino (24), Asensio (22), Alepuz (12), Gómez y Serrano (9), Alpuente, Antón, Marín, minués y Villalba (8), Jarque y Muñoz (7), Esteban, Giménez y Monleón (5), Alamán, Álvaro, Cavero, Egido y Sanz (4) –siendo los demás inferiores en frecuencia-.
-apellido (2º): Casino (22), Asensio (19), Egido (18), Villalba (11), Alamán (9), Jarque y Sánchez (8), Álvaro, Mínguez y González (6), Gómez (5), Blesa, García, Hernández, Muñoz y Soriano (4) –siendo los demás inferiores en frecuencia-. Con todo, la serie es demasiado corta para establecer conclusiones definitivas, aunque puede ser indicativa de la tendencia patronímica.

Detalle de "tumba-cruz"  anónima de madera  en el Cementerio de El Cuervo (Teruel), s/f (2013)

Detalle de "tumba-cruz"  anónima metálica
en el Cementerio de El Cuervo (Teruel), s/f (2013).

Concluída "la travesía del piélago de la vida", sobreviene la muerte... Para la mayoría de gente en nuestra sociedad, la muerte se vive como un tránsito: para los creyentes, hacia la trascendencia de la otra vida, para los ateos, agnósticos o indiferentes, hacia la infinitud de la nada... "Me parece a mí, oh Sócrates, y quizá también a tí, que la verdad segura en estas cosas no se puede alcanzar de ningún modo en la vida presente, o al menos sólo con grandísimas dificultades " -dice Platón en Fedón-. Por lo demás, con alguna excepción, las lápidas -imágenes,  símbolos y epígrafes que éstas contienen- son resultado de la voluntad de los familiares que sobreviven, y no sabemos hasta qué punto los muertos estarán conformes con ellas. En cualquier caso, son resultado del sentir y la creencia de los vivos, que supuestamente plasman en su elección el sentir del finado. Asimismo, uno da en pensar en cuál es la diferencia real entre una anónima  cruz de madera plantada en tierra y carcomida, y una estupenda lápida moderna labrada en piedra, con imágenes coloreadas y expresivos textos..., más allá de la durabilidad.

Vista interior del Cementerio de El Cuervo (Teruel),
con detalle del atrio interior al fondo (2013).


En suma: el cementerio de El Cuervo (Teruel) constituye una muestra más de los camposantos en los pueblos del entorno del Rincón de Ademuz, en el que se observa el momento de transición de las habituales inhumaciones en tierra, propiamente enterramientos y su paso a los nichos, manifestación de la mejora en la economía familiar y evolución de la mentalidad, influida por la emigración. La mayoría de "señalizaciones" o "memorias" contienen símbolos religiosos cristianos, aunque se observa una creciente tendencia a incluir símbolos espirituales y mixtos, menos de profanos, lo que no deja de ser indicativo de una nueva sensibilidad estética, extensiva a las ideas y creencias. Con todo, y pese a que se han perdido algunas antiguas lápidas en ladrillo de cerámica, el lugar conserva en parte el aspecto rural de antaño, aunque muy modificado por los cambios urbanísticos y la evolución de los tiempos… Vale.


 
 


[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Iconografía y epigrafía funeraria en el cementerio de Arroyo Cerezo (Castielfabib), en la web Desde el Rincón de Ademuz, del jueves 16 de mayo de 2013.

2 comentarios:

  1. Estupendo estudio. Gracias por publicarlo. Me ha ayudado enormemente en mi labor de investigación del árbol genealógico familiar.

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    1. Me alegra saber que mi estudio le ha servido en algo, y gracias por el comentario. Saludos.

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