martes, 1 de octubre de 2024

CARTAS DESDE MI RINCÓN (VII).


A un amigo de la infancia, con el que tantos recuerdos comparto.



«Libertad es poder (decir y) hacer lo que debemos»

-Montesquieu (1689-1755), filósofo y jurista francés

cuya obra destaca en el contexto de la Ilustración-.


«Una nación no se pierde porque unos la ataquen,

sino porque quienes la aman no la defienden»

-Blas de Lezo y Olavarrieta (1689-1741), almirante de la Armada Española-.


«Me veo en el deber de referir lo que se me cuenta,

pero no a creérmelo todo a rajatabla.

Esta afirmación es aplicable a la totalidad de mi obra»

-Heródoto de Halicarnaso (484-425 a.C.), Historias (VII, 151, 3)-.


«Aquellos que valoramos el mundo libre

 argumentamos que la intolerancia del progresismo, aunque se disfrace de buenas intenciones, 

se está convirtiendo en un dogma autoritario que amenaza las libertades individuales»

-La Intolerancia del progresismo y su amenaza para occidente (2024)-.




Definición del subgénero epístola:

«Epístola es sinónimo de carta y hace referencia a un tipo de texto que busca establecer un canal de comunicación a través de la forma escrita, siendo el medio de notificación más usado en toda la historia de la humanidad. A menudo la carta es usada con la intención de expresar ideas, pensamientos, sentimientos, deseos, etc.»




Querido amigo,

me complace escribirte de nuevo para darte noticias de nuestra tierra y de sus gentes. Y gracias por tu llamada, por tu interés y buenos deseos. Mi última carta comenzaba con la noticia de un fallecimiento y esta, lamentablemente, prosigue con otro. Ha muerto Ángel el Carlas junior, su muerte nos ha cogido a todos desprevenidos, siempre lo hacen las Parcas, incluso en las muertes anunciadas. Todos tememos a las Parcas (Nona, Décima y Morta, personificaciones del destino o fatum en el mitología romana), hasta Júpiter las temía. Y ello, no obstante, ser la muerte el hecho más democrático que existe. Las tres Parcas controlan el hilo de nuestra vida: la primera hila, la segunda decide la extensión del hilo, la tercera lo corta. ¡Así de sencillo! Hacía pocos días que había estado con él y me pareció verle lleno de vida, siempre con la sonrisa en la boca. Ángel tenía un carácter jovial, al menos en apariencia, aunque no sabías nunca por dónde te iba a salir, si hablaba en serio o en broma. Imagino le recuerdas, vivía donde el partidor del Carlas, propiamente el partidor de la acequia de Castiel lleva su nombre, ya por su padre, Ángel el Carlas sénior, así como la calle, nombrada del Ángel por ser el único que entonces vivía en esta calle. Me he quedado con las ganas de preguntarle de dónde procedía su apodo, aunque es posible que ni él mismo lo supiera. Al parecer había ido a La Masadica (Mas de los Mudos) a limpiar un huerto con la desbrozadora; lo encontraron agarrado a la máquina, debió morir de repente, probablemente de infarto. Por lo demás, una muerte rápida que muchos quisieran para ellos mismos. Ya de mayor, mi madre se encomendaba siempre al Cristo de la Buena Muerte, es lo mejor que le podemos pedir a la vida cuando ya tenemos cierta edad, una buena muere, y a ser posible rápida… Existió un Cristo de la Buena Muerte, también conocido como Cristo de Mena, obra de Pedro de Mena (1628-1688), destruido durante la ola de anticlericalismo que sufrió Málaga en mayo de 1931, por entonces la II República estaba recién nacida, todavía no había cumplido un mes, aunque ya comenzó a vérsela el rabo. Mal comienzo para un régimen tan prometedor, de facto acabó en una guerra civil. El actual Cristo de la Buena Muerte es de los años cuarenta, obra de Francisco Palma Burgos (1941), es el que sacan los legionarios en la mañana del Jueves Santo.


 

Las tres Parcas ( (1540-1550), obra de Marco Bigio (activo 1523-1550),
pintor renacentista italiano.


Volviendo al fallecimiento de Ángel el Carlas,

me dijeron que no le hicieron entierro religioso, del tanatorio de Ademuz lo llevaron directamente al cementerio de Torrebaja. Según explicó su mujer, Ángel no era persona religiosa, se consideraba ateo. Iba a todos los entierros, pero no entraba en la iglesia. Como sabes, siento admiración por las personas consecuentes, y Ángel lo fue. ¿Qué sentido tiene que te lleven a la iglesia y te hagan una ceremonia con misa y responsos, que te asperjan con agua bendita e inciensen si no crees en eso? En el caso del vecino Pepe Gómez Pinazo también lo hicieron así, solo un acto civil en el camposanto antes de la inhumación. No pude ir al entierro de Ángel por hallarme fuera del pueblo, pero me hubiera gustado acompañarle, a él y a su familia. Me contaron que Herlinda Casino, su mujer, le hizo el panegírico en este día de las alabanzas, pero que no todo lo que contó de su marido fueron encomio y encarecimiento. Eso de que cuando un muere solo recuerden sus cosas buenas es cuando menos engañoso, porque las personas somos un cúmulo de hechos buenos y menos buenos, y hacer solo el elogio de las cosas buenas es como recordar una mitad del individuo. Pero las personas somos así, hipócritas y fariseos sin remedio. Recuerdo al Ángel niño, era de nuestra edad, apenas tenía un año más que yo. Su madre falleció joven, con 35 años. En cierta ocasión coincidí con Ángel en el cementerio, al verle frente a una tumba le pregunté quién era la chica tan guapa de la fotografía, me dijo que su madre. Ascensión, ese era su nombre, dejó viudo y dos hijos. Ángel se crio en Torrebaja con su padre y la abuela paterna, y su hermana Ascensión (Choni) en Mas de los Mudos (Castielfabib), con los abuelos maternos. La hermana de Ángel era una niña tímida, de piel muy clara y cabello rubio recogido en largas trenzas, era tan rubia y dulce que me parecía angelical. La abuela paterna de Ángel y Ascensión tenía fama de curandera, y seguramente lo era. De niño, jugando en las higueras que hay en la carretera, frente a la casa del Poncio, me caí, dañándome una muñeca. El médico me tuvo durante días con una venda, pero al mover la mano el dolor reaparecía. Ese fue el motivo de que mi madre me llevara a la curandera, porque no mejoraba. La abuela de Ángel era una señora mayor, vestida de oscuro, con saya y faldriquera. Recuerdo que con sus manos sarmentosas me quitó la venda con cuidado, y que durante un buen rato me estuvo dando un masaje en la muñeca con algún tipo de aceite, y que me hacía daño, mucho daño, hasta casi hacerme llorar. Pero cuando salimos de casa de la curandera ya me encontraba mucho mejor, y al día siguiente ni me acordaba del dolor. Eso fue así, al menos es como lo recuerdo… Esto que te cuento se halla vinculado en mi memoria con el Ángel el Carlas junior que yo conocí. Siento que cada vez que desaparece un vecino al que hemos tratado cambia el paisaje -nuestro paisaje interior-, como cuando en una habitación de la casa retiramos un mueble o cambiamos algo de sitio. Así en como nuestro pueblo y nuestra comunidad van cambiando insensiblemente, hasta el punto de que llega un momento en que no conocemos a nadie. Ayer firmé el asiento de su defunción en los libros del Registro Civil, y mientras firmaba pensaba: allá donde te halles, Ángel Montesinos Casino, descansa en paz.


Paisaje humano del Rincón de Ademuz:
lápida con fotografía correspondiente a Ascensión Casino González (1925-1960),
en el Cementerio Municipal de Torrebaja (Valencia), 2024. 


Como era de esperar,

la decisión del consistorio de Torrebaja de hacer de la plaza del Ayuntamiento un espacio peatonal, libre de vehículos, ha traído su polémica. Algunos nos sentimos perjudicados porque el aparcamiento no se ha prohibido también en la zona de plaza que sirve de vía de comunicación entre la calle san Roque y Fuentecilla. Siempre he sido partidario de que la plaza fuera un espacio libre de coches, excepto para el paso de los residentes con garaje. Liberar zonas urbanas de coches, tanto en las ciudades como en los pueblos, me parece un signo de civilización y progreso, ya que los coches tienen tendencia a invadirlo todo, y más entre los españoles, que somos muy propensos a ir en coche a todas partes. El uso de la bicicleta está todavía por imponerse en España, no obstante tener un clima más benigno que los países del centro de Europa, donde su uso está generalizado. Mientras no se decida otra cosa, la plaza es un espacio público urbano con 18 números de policía, y no había alternativa si se querían hacer las cosas bien: o se aparcaba en toda la plaza como antes o se hacía toda peatonal. Finalmente, el Consistorio ha decidido prohibir aparcar y circular solo en la parte que considera plaza, no en la vía de tránsito, lo que no tiene mucho sentido. Lo sensato hubiera sido prohibir el aparcamiento en todo el espacio, incluida la parte de calle que según los números de policía forman parte de la plaza. Si se permite el aparcamiento en la parte por donde circulan los vehículos se producen dos fenómenos: los coches se aproximan a las fachadas hasta el punto de no dejar entrar en las cosas a los residentes, ni deambular a los peatones por la acera visual; y si como parece que manda la ley se alejan un metro y medio de las fachadas, el vehículo se plantan en medio de la calle. Quitar los bordillos de las aceras no nos ha beneficiado en este caso. Aunque todavía podría paliarse el efecto, colocando unos maceteros estrechos en el borde de la acera visual con la zona de paso de vehículos, impidiendo el aparcamiento entre los números 10 y 14 de la plaza. Que me disculpen los que han tomado la decisión, pero la alternativa elegida resulta a todos luces desafortunada, lo cual es evidente; el caso es que hacer bien las cosas cuesta menos que hacerlas mal. El principio filosófico y metodológico denominado la Navaja de Ockham dice que «en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable»; aplicando este principio a nuestro caso podría decirse que «la solución más sencilla suele ser la más mejor». Pero ya conoces el dicho: Quien manda manda… -así que a jorobarse tocan-.


A propósito de aparcamientos,

un amigo me contaba que hace tiempo, esperando el turno para el médico en el consultorio municipal se encontró con el vecino Cándido Roselló Domingo (1943-2024),1 de grata memoria. Le decía que el mejor sitio para hacer un aparcamiento en Torrebaja sería en el talud del Cantón, frente al Consultorio Municipal, entre la Fuente de los Pobres (por abajo) y el comienzo de la calle Cantón (por arriba). A semejanza de lo que actualmente están haciendo en Ademuz entre la gasolinera de la calle Valencia y la tienda del Pellejero. La de Torrebaja podría alargarse por levante hasta las fincas de cultivo lindantes con el camino del Rento, paso que cabría dejar en forma de túnel. De esta forma podrían construirse varios plantas de aparcamiento con una gran espacio en la superior, situado a nivel de la calle Fuentecillas-Cantón. En la planta superior podría abrirse un estupendo mirador sobre la vega del Turia a su paso por el término, incluyendo un área de juegos infantiles, servicios, etc. Una parte de las plazas de garaje podrían venderse o alquilarse, y otra dejarse para uso del vecindario. La idea me pareció estupenda, original, brillante. Cabría que madurar la idea, elaborar el proyecto y buscar financiación. Si Ademuz lo ha conseguido, ¿por qué no habría de poder Torrebaja? Si el actual consistorio se aplicara en ello podría ser su proyecto estrella. La idea está lazada, solo falta que alguien la recoja, mejore y ejecute.


Paisaje urbano del Rincón de Ademuz:
vista general de la plaza del Ayuntamiento en Torrebaja (Valencia), 2024.


Pero esto son cosas mías,

así que no me hagas mucho caso. Me refiero a lo del proyecto de aparcamiento de la calle Fuentecillas-Cantón, que no creo que el Consistorio de Torrebaja lo considere ni por un momento, teniendo como tiene el pufo de la «Posada del Arte» y el faraónico «Pabellón Multiusos», obras por concluir que durarán más que la del Pilar de Zaragoza. Ambas construcciones fueron concebidas en otro momento histórico, forzoso es reconocerlo, pero si algún día se concluyen, los que tengan la dicha de verlas terminadas se preguntarán, ¿cómo fue que nuestros predecesores concibieron semejantes arquitecturas, qué hacemos ahora con ellas? Un conocido nuestro me decía -de esto hace ya algunos años-: Lo mejor que podían haber hecho con la Posada del Arte es demolerla hasta los cimientos y construir apartamentos municipales… Opinaba que la rehabilitación de la antigua posada de JOSÉ GÓMEZ -más conocida como “Posada de la Cayetana”-, era un error sin paliativos, porque se hiciera lo que se hiciera la construcción sería siempre un foco de humedades. El tiempo le la dado la razón, y ello no obstante el dineral que ya se ha invertido. Y respecto al Pabellón Multiusos: Hubiera sido más práctico hacer una piscina cubierta… Es probable que ambas opciones hubieran sido, además de más útiles, más baratas. Pues en estas andamos, como si el dinero público no fuera de nadie.


Me pregunto,

por qué los medios de comunicación estatales traducen al español o castellano lo que dicen los políticos independentistas catalanes y de otros lugares. Solo faltaría que cuando los políticos de partidos no nacionalistas hablan en castellano les tradujesen al catalán, gallego, vasco en su respectivas comunidades. Me parece inaudito que así sea -lo de traducir al castellano el vasco, gallego o catalán-, de una complacencia estúpida. Sin duda, en esto del nacionalismo nos queda mucho por ver, y será justo que así sea para ver si escarmentamos. Como puedes ver, utilizo indistintamente el término español o castellano para referirme al idioma común en España; de facto es una polémica superada. Teniendo, pues, los españoles una prodigiosa lengua común, por qué ese sistema de traducción simultánea en los medios de comunicación y parlamentos. ¡Una burla, además de gasto inútil! La mejor forma de corregir esa degradación (abyección, bajeza, vicio,...) en los medios oficiales sería que dejaran de traducirnos lo que dicen los nacionalistas, entonces seguro que se pasarían de inmediato al español, pienso yo. ¡Pero hay por ahí tanto mentecato con poder!


Hay un asunto que me preocupa,

y que debería preocupar también a todos los españoles. Me refiero a la avalancha migratoria de ilegales que están entrando en España en las últimas semanas o meses, una emigración masiva y continua que tendrá negativas consecuencias a medio y largo plazo. Esto nada tiene que ver con el racismo y la xenofobia. Por buscar un referente, el papa Bergoglio dice literalmente: "Hay que decirlo claramente: hay quienes trabajan sistemáticamente y por todos los medios para repeler a los migrantes. Y esto, cuando se hace a conciencia y con responsabilidad, es un grave pecado", y seguramente lo sea. Por otro lado, su predecesor el papa Ratzinger decía: "Los estados tiene el derecho de regular los flujos migratorios y defender sus fronteras, asegurando siempre el respecto debido a la dignidad de toda persona humana. Los inmigrantes, demás, tienen el deber de integrarse en el país de acogida". La hondura intelectual y moral del pontífice alemán siempre me pareció de más calado que la del argentino, pero allá cada cual con su opinión. Alguna vez hemos hablado del asunto, pero me gustaría exponerte mi punto de vista. Como es sabido, la inmensa mayoría de estos inmigrantes “sin papeles” procede de África, y son musulmanes, detalle nada baladí. Vaya por delante que no tengo nada contra los musulmanes; si dijera lo contrario estaría mintiendo, porque en lo personal nada me han hecho. Sin embargo, hay algo que me inquieta, que no me parece normal, ni razonable. Ver a un grupo de musulmanes rezar en plena calle, en una ciudad europea se está convirtiendo en algo corriente; por otro lado, a Nemanja Majdov, campeón de judo serbio, que se confiesa cristiano ortodoxo, fue sancionado por santiguarse durante las competiciones de los Juegos Olímpicos de París (2024). La justificación de la Federación para sancionarle fue por incumplir el reglamento sobre “manifestaciones religiosas” y mostrar un signo religioso. Me parece cuanto menos paradójico, mientras el islam se está convirtiendo en la segunda religión en algunos países europeos, una federación deportiva sancione a un deportista por hacer la señal de la cruz antes de competir. Para nuestros padres y abuelos, santiguarse en público era cosa normal, y más en un apuro. Hoy día, sin embargo, es cosa de carcas, reaccionarios, ultramontanos. Lo chic y deseable es ser progresista, renovador, avanzado. No hay duda, Europa, conocida durante los siglos medievales como “Cristiandad”, está perdiendo su identidad, y al paso que vamos, en pocas décadas en los países del occidente europeos habrá más musulmanes que cristianos. Mi pregunta es, ¿por qué vienen tantos musulmanes a Europa, qué o quién les impulsa a ello? Hay quien dice que les empuja la guerra, otros que el hambre. Pero en sus países no hay guerra, ni se les ve desnutridos. ¿Por qué no emigran a los emiratos árabes, territorios musulmanes donde hay buen nivel de vida y precisan abundante mano de obra? Puede que sea porque en la antigua tierra de los cristianos se vive mejor, porque hay más seguridad, más libertad, más posibilidades de prosperar, o quizá haya causas ocultas que desconocemos, enmascaradas bajo el concepto de globalismo.


Desde hace años aquí en Torrebaja residen tres familias jóvenes marroquíes,

cada una formada por cinco miembros, los padres y tres hijos cada una: quince almas en total. Forman parte de los dos millones de musulmanes que hay en España, y sin ellos habría que cerrar el colegio. Bien es cierto que tienen más hijos que los locales, pero parece que esto solo se da en la primera generación; las siguientes verán descender su tasa de fecundidad y convergerán con los nacionales -es lo que dicen que sucede en el resto de poblaciones musulmanas en Europa-. Para frenar el crecimiento demográfico del islam en Europa bastaría, pues, con un estricto control de la inmigración -estableciendo cupos por naciones, según se hacía en los años veinte en USA-: no disminuiría, pero dejaría de crecer exponencialmente como sucede ahora. A los padres de familia de los musulmanes asentados en nuestro pueblo les conozco por sus nombres, somos vecinos de huerto y tengo trato personal con ellos, aunque superficial, como con otros vecinos del pueblo: hola, adiós, qué tal, cómo estas… Todos me parecen buenas personas, nunca he tenidos ningún problema con ninguno (cruzo los dedos), y nadie del pueblo me ha hablado mal de ellos. En honor a la verdad, participan en lo que se les pide, como la convocatoria para la limpieza de acequias, como otros vecinos responsables. Las mujeres visten al estilo tradicional musulmán y suelen trabajar en la limpieza doméstica, el cuidando de ancianos, en las brigadas municipales... También los hombres trabajan, aunque no sabría decirte dónde exactamente, imagino que aquí y allá, donde les sale. Pero como te digo, mi experiencia personal con estas personas es buena, hacen su vida, están instalados en su tradición y no se meten con nadie, que yo sepa. Quiero decir que no causan problemas en la comunidad vecinal. Quizá porque son pocos y viven en su mundo particular, sin acabar de integrarse en la vida social. Mi pregunta es, ¿quieren realmente integrarse los musulmanes en la cultura occidental; y de querer, pueden hacerlo? Yo no lo sé, francamente, pero me admira que alguno de ellos asista a los entierros. Los españoles entendemos a la perfección el consejo de don Quijote a Sancho: Donde vayas, haz lo que vieres… Al parecer, la expresión original es latina: Cum Romae fueritis, Romano vivite more, que viene a traducirse como: Cuando vayas a Roma, vive como un romano, y procede de san Ambrosio de Milán (siglo IV). Aunque la frase tiene sus variantes, en última instancia todas ellas vienen a decirnos que es conveniente adaptarse a las costumbres y normas locales, en lugar de tratar de mantener o imponer las tradiciones propias.2


Cultura islámica:
Mujer en burkini, moderno traje de baño femenino musulmán (2024)
[Burkini Jilbab Mastoura – Coffee – Full Coverage Muslim Swimsuit].


Según argumentan distintos estudiosos del tema,

existen varios factores que impiden o dificultan la integración de la población inmigrante islámica en Europa -aunque yo intuyo que la cuestión es más profunda-: la desindustrialización, la descristianización de la población autóctona y la progresiva reislamización de algunos sectores del mundo musulmán. Parece razonable pensar que trabajar en una fábrica (mina, obra, gran superficie...) cristianos y musulmanes juntos favorecería su integración. En este proceso, la pérdida de valores intelectuales, religiosos y morales por parte de los europeos parece que juega negativamente en el proceso de integración de los inmigrantes. Ello parece razonable, pues ¿cómo podemos atraer a los inmigrantes musulmanes hacia nuestra cultura y sus valores (de profundas raíces cristianas) si nosotros mismos hemos dejado de creer en ellos? Dicho de otra manera, la crisis intelectual, espiritual y moral que padece occidente hace que los propios musulmanes desconfíen, por mucho que aprecien otros logros de nuestra cultura. Pero hay más factores que dificultan la integración, como el radicalismo de la reislamización. Desde los años setenta se ha observado un auge o empoderamiento del fenómeno islámico de todas las tendencias (sunitas, chiies, drusos...), ello se hace evidente en el uso del velo en las mujeres -que ha aumentado-, así como en la erección de mezquitas, financiadas no se sabe muy bien por quien. A todo ello cabe añadir que los antiguos líderes laicos entre los musulmanes han sido sustituidos por jóvenes islamistas.3


Los inmigrantes musulmanes tampoco van a los bares,

ni compran en las tiendan locales. Aunque esto no significa nada, tampoco yo suelo frecuentar los bares y una o dos veces al mes compramos en las grandes superficies de Teruel, aunque para las pequeñas cosas diarias vamos a las tiendas del pueblo y comarca. Parece que tienen fuertes convicciones religiosas, a uno de ellos le he visto rezar en el huerto durante el Ramadán. Podría decirse que mi compañero de huerto hace evidente su fe; yo también rezo en el huerto, aunque mi oración no la hago visible. Los musulmanes y los cristianos tenemos formas distintas de rezar; pero si hay Dios, como yo creo, aunque le nombremos de distintas formas solo puede haber uno. Sin embargo, para los musulmanes no hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta. Eso es lo que ellos creen, pero los no musulmanes no tenemos necesariamente que estar de acuerdo. El islam no es una raza, sino una religión, y como todas puede ser criticada. No tengo ni puedo tener nada contra los musulmanes, porque como te decía, en lo personal no me han hecho nada que lo justifique. Más bien al contrario, en mi juventud, durante un azaroso viaje en autoestop por Europa un musulmán me acogió una noche en Nimes (Francia); cuando recuerdo aquel momento todavía me emociono.4 Visto así, ¿dónde está, pues, el problema con la creciente emigración de musulmanes en Europa?


Cultura cristiana:
Mujer en bikini, traje de baño femenino europeo occidental
[Fotografía de Summer Stock (2024)].


Todos los días los noticiarios dicen de la llegada de cientos de emigrantes ilegales,

particularmente varones jóvenes, algunos menores y escasas mujeres. Vienen en cayucos o pateras procedentes de las costas africanas: Marruecos, Argelia, Mauritania… No es falso ni mentiroso, sino cosa cierta y bien averiguada que estos inmigrantes son conducidos por mafias dedicadas al tráfico de personas (que sirven para financiar el terrorismo yihadista),* seguramente en connivencia con ONGs subvencionadas por los gobiernos europeos (Alemania, Italia, España…) que una vez en aguas internacionales los recogen y transportan, no al puerto más cercano y seguro -como dicen las leyes del mar-, sino adonde les conviene. No se respetan las fronteras, y todos sabemos que un país sin fronteras no es un país. No siguen las reglas burocráticas establecidas en el territorio nacional para entrar en él. Simplemente llegan y se les acoge en centros abiertos para ello, y bajo el manto de la conmiseración y el humanitarismo se les alimenta, se les da dinero de bolsillo y luego se les distribuye por distintos municipios de España. Entre menas y adultos las cifras de los que llegan son apabullantes, y los dineros que se destinan en ellos se cuentan en cientos de millones. El asunto entra dentro de las políticas globalistas de las socialdemocracias europeas. Resulta evidente que África no cabe en Europa, pero siguen llegando. Primero llegan los varones, después llegarán mujeres jóvenes de vientres fértiles. Tratar de repoblar Europa con emigrantes de otras culturas y distinta religión es un error, porque no se integran. ¿No sería preferible estimular que las parejas jóvenes autóctonas pudieran independizarse de los padres, casarse o no casarse y tener dos o tres hijos? En lo que va de siglo Europa ha acogido a millones de africanos, pero en los próximos años y décadas vendrán más. Te mostraré unas cifras: “a mediados de 2016, la población musulmana de la Unión Europea (UE) era de 25,8 millones de personas (4,9 % de la población total), lo que supone un importante aumento respecto a los 19,5 millones (3,8 %) de 2010”.5 Más datos del mismo año: según Pew Research Center (2016), la población musulmana en España era de 1.180.000 almas, ello supone que el porcentaje de población musulmana respecto del total nacional era de 2,6%.6 Según el mismo medio, la previsión es que los musulmanes en Europa sigan aumentando, incluso sin migración futura. ¿Sabes cuántos hijos de media tienen las parejas jóvenes en Torrebaja?, pues un hijo; ¿y las familias musulmanas?, pues tres. Estas cifras se pueden trasladar al resto de España, y a Europa. Algún mentecato dirá: Bueno, pues que los españoles tengan más hijos... ¿Bien, pero quién se lleva la mayor parte de las ayudas sociales, los locales o los emigrantes? En vez de leyes de género, en España hacen falta leyes que protejan a las familias, ayudas para la vivienda y para los hijos. ¿Por qué seguimos votando como borregos a los partidos que sabemos no hacen lo que debieran hacer? Pues por eso, porque votamos sin conocimiento ni reflexión. Llámale karma o como quieras, pero las ideas y los hechos siempre tienen consecuencias...


Conviene no echar en saco roto las admoniciones de la periodista

activista y escritora Oriana Fallaci (1929-2006) cuando escribe:

«No entendéis o no queréis entender que si no nos oponemos, si no nos defendemos, si no luchamos, la yihad vencerá. Y destruirá el mundo que, bien o mal, hemos conseguido construir, cambiar, mejorar, hacer un poco más inteligente, menos hipócrita e, incluso, nada hipócrita. Y con la destrucción de nuestro mundo destruirá nuestra cultura, nuestro arte, nuestra ciencia, nuestra moral, nuestros valores y nuestros placeres... ¡Por Jesucristo!».


Oriana Fallaci (1929-2006),
escritora, periodista y activista italiana en 1979
[Tomada de Wikipedia, la enciclopedia libre].


Esto escribía hace dos décadas la periodista italiana, que se confesaba “atea, por la gracia de Dios”, y a la que persiguieron y trataron de racista, xenófoba, fascista y no sé qué más por decir verdades como puños. Parece que lo que decía no era políticamente correcto para los progresistas del momento, los precursores del pensamiento woke actual. En La rabia y el orgullo (Madrid, La Esfera de los Libros, 2002) y en su secuela, La fuerza de la razón (Madrid, La Esfera de los Libros, 2004), la escritora italiana acusa a la izquierda europea de ser "antioccidental" -de ir contra su cultura y su civilización-. Es razonable que la izquierda sea antieuropea, pues la civilización europea occidental es básicamente cristiana, algo odioso para la izquierda histórica y actual. Observa que a la luz de las políticas migratorias de la Unión Europea en general y de España en particular, las palabras de la Fallaci resultan hoy providenciales, esclarecedoras. Pero es lo que hay, y como dice un conocido nuestro con sentido del humor, “por lo menos no gobierna la extrema derecha”. No gobierna ni puede gobernar, porque no existe, pero al paso que vamos, como reacción a lo que está sucediendo, surgirá. Pienso que los europeos en general, y los españoles en particular somos unos mentecatos, y lo pagaremos. Hemos arruinado nuestra cultura y despreciado nuestra religión y sus valores, admitiendo en nuestro seno una cultura y una religión que resultan incompatibles con la nuestra; y cuando una cultura y una religión se descompone otra ocupa su lugar. Esto que te digo no es una creencia, una opinión, es algo tan concreto como un reloj o una manzana. Te has preguntado por qué los emigrantes musulmanes subsaharianos no van a los emiratos árabes unidos, como sería lo lógico. Pues porque no los quieren; los rechazan para preservar su cultura y forma de vida. Prefieren contratar trabajadores asiáticos, a los que no les permiten casarse con gente del país, y cuando terminan sus contratos los largan. Claro, Arabia Saudí es una monarquía totalitaria y sus gobernantes pueden hacer lo que quieran. Ni el islam en una religión de amor y paz (como dice el London Mayor de Londres: el laborista y musulmán Sadiq Khan (Londrés, 1970): Consejero privado de Su Majestad y presidente de la Sociedad Fabiana: movimiento socialista británico cuyo propósito es avanzar en la aplicación de los principios del socialismo mediante reformas graduales), ni es posible la convivencia pacífica de cristianos y musulmanes. Eso de que en España hubo un momento glorioso de la Edad Media en que tres culturas-religiones (cristianos, judíos, musulmanes) vivieron en paz y armonía es falso, un mito, por mucho que lo diga Américo Castro o Sánchez Albornoz. Sería estupendo que así hubiera sido, pero yo no me lo creo, aunque me lo juren sobre siete biblias y otros tantos coranes. Es más, la alianza de civilizaciones que propiciaba el nefasto Zapatero es una suprema majadería, véase el resultado. Califico a Zapatero de nefasto, entre otras razones porque nos dejó a los filoetarras en las instituciones, sin que hayan pedido perdón por las muertes y el dolor producido, ni condenado el terrorismo. 

Te lo digo como lo siento, y te lo puedo demostrar. No hay más que hojear el Corán,7 o asomarse al cuerpo de derecho de la ley islámica (Sharía). En qué cabeza occidental cabe que una mujer con la menstruación no pueda rezar porque es impura, ¡valiente bobada!, pues eso dice su religión. No sé qué pensarás tú, pero yo pienso que a Dios le importa un bledo que una mujer tenga o no la regla cuando le reza; lo que quiere es que nos comportemos con amor unos con otros, que nos toleremos y nos ayudemos. De una sociedad teocrática a una sociedad laica hay una distancia intergaláctica; de facto, las sociedades de las repúblicas islámicas no son democráticas, ni podrán serlo jamás, mientras sean islámicas. No hay alternativa: o islámicas o democráticas. Para que una democracia arraigue en una sociedad, además de rica tiene que establecer una clara separación de poderes, y en el islam no están ni pueden estar separados, porque la sharía impregna hasta el tuétano el derecho civil y la vida cotidiana. ¿Acaso es admisible que en Irán, Arabia Saudita, Sudán, Yemen... pueda condenarse a un homosexual o lesbiana a la pena capital, o que una mujer adúltera pueda ser sentenciada a lapidación, aunque solo sea de iure? Recuerda que hace dos mil años Jesús de Nazaret perdonó a la adúltera cuando dijo: El que esté libre de pecado que tire la primera piedra (Juan 8:7-8). La mutilación genital femenina (MGF) es anterior al islam, pero donde más se practica semejante aberración es en los países musulmanes; como el Corán no lo prohíbe de modo expreso, pues se sigue realizando. No hace tanto, un muftí que ejerce en Daguestán (Ismail Berdiev), llamó a "circuncidar a todas las mujeres para eliminar el libertinaje de la faz de la tierra" (Infobae, 2016).** Un muftí es un  jurisconsulto musulmán suní, que en los países cuyo sistema político se basa en el islam asesora a los órganos jurídicos y legislativos. Debes saber que en Rusia no está prohibida la mutilación genital en las mujeres: Daguestán es un país del Cáucaso de mayoría musulmana, y forma parte de la Federación rusa. Pero no, la MGF no tiene nada que ver con el islam. Esta práctica también se lleva a cabo en ciertas comunidades cristianas coptas y judías falashas de Etiopía. En España se estima que hay unas nueve mil mujeres mutiladas, y más de tres mil niñas en riesgo de padecer tal atrocidad. La conclusión que uno puede sacar es que el islam es una religión retrógrada, medieval. ¿Cuántas repúblicas islámicas democráticas conoces entre Marruecos y la India? Yo no conozco ninguna que se parezca, ni de lejos, a las democracias europeas occidentales. Porque en el islam la vida civil y religiosa se manifiestan sin solución de continuidad. Se dice que lo más importante de un Estado es la ley civil, por eso resulta tan improbable que un estado islámico admita la separación de poderes de que dice Montesquieu en El espíritu de las leyes (Ginebra, 1748). El islam parece no haber evolucionado en siglos, quizá porque le faltó la Ilustración europea (que propició profundos cambios culturales y sociales), o una terrible Revolución Francesa (1789-1799), ahí es nada...



Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu (1689-1755).
 Filósofo y jurista francés cuya obra destaca en el contexto de la Ilustración
reconocido por El espíritu de las leyes (1748),
texto en el que desarrolla su teoría de la separación de poderes, que ha influido en la formación de constituciones democráticas y en la construcción de sistemas políticos equilibrados en todo el mundo

[Fragmento de la obra de Jacques-Antoine Dassier  (1715–1759) - Collection Chateau Versailles].



Tengo que dejarte,

espero puedas venir a la Fiesta de la Manzana Esperiega, que este año se celebra en Torrebaja. Hay un grupo de vecinos que ya está trabajando en ello desde este verano, y me consta que no se aburren. La fiesta tendrá lugar a mediados de noviembre. Si vienes comeremos unas gachas como a ti te gustan, de harina de trigo y maíz, con ajoaceite, tajadicas, bacalao, pimientos… y caracoles del huerto que tengo congelados. Como decía el poeta oriolano, “tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero”. Aunque en mi caso yo sustituiría el "compañero" por "amigo". Un fuerte abrazo desde Torrebaja. Vale.



© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.

De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).





Véase también:

** CARTAS DESDE MI RINCÓN (I).

** CARTAS DESDE MI RINCÓN (II).

** CARTAS DESDE MI RINCÓN (III).

** CARTAS DESDE MI RINCÓN (IV).

** CARTAS DESDE MI RINCÓN (V).

** CARTAS DESDE MI RINCÓN (VI).


[*] Antúnez, experta del Ejército en yihadismo: "Los terroristas se están financiando con la ruta migratoria de Canarias", en sito web El Español, del 30 septiembre, 2024. Una experta en yihadismo del Ejército asegura que la ruta migratoria de Canarias está financiando el terrorismo internacional, el sitio web La Gaceta de la Iberosfera, del 30 de septiembre de 2024.

[**] Indignación en Rusia: un clérigo musulmán llamó a "circuncidar a todas las mujeres para eliminar el libertinaje", en el sitio web Infobae, del 16 de agosto de 2016. ["Decenas de miles de mujeres fueron sometidas en los últimos años a mutilaciones sexuales en la República de Daguestán, según un reciente informe divulgado por la organización Human Rights Initiative (FHRI)"].

Sobre la Mutilación Genital Femenina, véase el informe: LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

EN ESPAÑA, Delegación del Gobierno para la Violencia de Genero.

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1 SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Cándido Roselló Domingo (Torrealta, 1943), fundador de Carnes Roselló de Torrebaja (Valencia), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del viernes 12 de febrero de 2016.

2 ULTRACAB. Origen y Significado del Refrán “Donde fueres, haz lo que vieres”, en el sitio web El Sabio, del 17 de septiembre de 2023. 

4 SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. De Torrebaja a París y Amsterdam vía Bruselas: un viaje de ida y vuelta (I y II), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del miércoles 18 de febrero de 2015. 

5 DIEGO M. Población musulmana en los 27 países de la Unión Europea, en el sitio web Libretilla, del 2 de noviembre de 2020.

7 Dice el Sagrado Corán (Sura 2:191): «Matadlos donde quiera que los encontréis (a los infieles) y expulsadlos de donde os hayan expulsado. La oposición (a vuestra creencia) es más grave que matar». Para ser el islam una religión de paz y amor, las palabras de su libro sagrado no son nada tranquilizadoras. Aunque tal vez lo dice en broma o metafóricamente. Sin embargo, uno tiende a interpretarlas ingenuamente tal cual suenan.

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