A un amigo de la infancia, con el que tantos recuerdos comparto.
«Libertad es poder (decir y) hacer lo que debemos»
-Montesquieu (1689-1755), filósofo y jurista francés
cuya obra destaca en el contexto de la Ilustración-.
«Me veo en el deber de referir lo que se me cuenta,
pero no a creérmelo todo a rajatabla.
Esta afirmación es aplicable a la totalidad de mi obra»
-Heródoto de Halicarnaso (484-425 a.C.), Historias (VII, 151, 3)-.
«No te resignes…
No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
aceptación, pero no podemos remar en
contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno»
-De Carpe Diem, poema atribuido a Walt Whitman (1819-1892)-.
Definición del subgénero epístola:
«Epístola es sinónimo de carta y hace referencia a un tipo de texto que busca establecer un canal de comunicación a través de la forma escrita, siendo el medio de notificación más usado en toda la historia de la humanidad. A menudo la carta es usada con la intención de expresar ideas, pensamientos, sentimientos, deseos, etc.»
Querido amigo,
ya estamos a las puertas de la Navidad. Algunos lerdos pretenden que por aquello del lenguaje inclusivo, en vez de ¡Feliz Navidad! digamos ¡Felices Fiestas! Todo ello por no ofender la sensibilidad de las religiones no cristianas, como si nuestra tradicional expresión fuera discriminatoria. Se olvidan de que estas celebraciones son esencialmente religiosas, no paganas ni astrológicas. Como suele decirse por aquí, ¡que se vayan a escaparrar! Yo al menos seguiré felicitando la Navidad, y con más entusiasmo si cabe. No sé si todo esto proviene de la mentalidad progresista que nos invade, pero quizá sea tan solo falta de cultura y formación en los principios de nuestra cultura y civilización. Me viene a la memoria la célebre carta que Jean Jaurès (1859-1914) escribió a su hijo. Jaurès es un socialista francés, fundador del diario L`Humanité, al que yo solo conocía porque estando en París (en 1971) me hospedé en un albergue de la juventud que había en una calle o avenida de su nombre. En aquella carta, relativa a la enseñanza de la religión, escribe:
- «Dejemos a un lado la política y las discusiones, y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender la historia o la civilización de los griegos y de los romanos y, ¿qué comprenderías de la historia de Europa o del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? [...] Querido hijo: convéncete de lo que te digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión; pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de consumo los hechos y el sentido común. Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad. [...] Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de ser cristianos los que tienen facultad para serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa, hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación».[*]
Hay que evitar confundir la enseñanza y el aprendizaje de los fundamentos de la religión cristiana con el adoctrinamiento o la catequesis; son cosas distintas. Imposible leer una novela sin aprender antes los trazos de la escritura, el abecedario... Dicho de otra manera, para interpretar los signos de la civilización occidental hay que sabe de dónde procede, que no es otro sitio que la filosofía griega, el derecho romano, el cristianismo.
La última vez que hablamos te comenté que estábamos preparando la X Feria de la Manzana Esperiega,
y que este año se celebraba en Torrebaja. Bien, pues ya ha pasado y ha sido un éxito, aunque se temió no poder realizarla dadas las consecuencias de la gota fría en Valencia. Finalmente tuvo lugar, aunque hubo un comunicado de la organización al respecto. Te adjunto el enlace a mi crónica sobre el evento para que puedas opinar por ti mismo, aunque sea a través de mi visión sobre la misma.1 La Feria constituye uno de los grandes encuentros comarcales, aunque no sé cuánto tiempo podremos seguir celebrándola ya que cada vez hay menos cultivadores de manzanas. Este años, sin embargo, ha habido una producción de gran calidad; prueba de ello está en las muchas que se vendieron, y en las muestras de las presentadas al concurso. Pero como digo siempre, el futuro no está escrito…
Paisaje urbano del Rincón de Ademuz: árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento de Torrebaja (Valencia), 2024. |
Te dije que para la Feria me habían invitado a dar una charla,
elegí como tema una semblanza del pueblo y su proyección en el tiempo: “Torrebaja: presente, pasado y futuro”. Tuvo lugar en el salón del actos de la casa consistorial y aunque el local no tiene gran aforo estuvo muy concurrida. Más que la cantidad, sin embargo, lo que me importa es el interés de los asistentes en el tema propuesto. Pienso que interesó, aunque fue un pelín larga. Pero qué quieres, el tema era amplio y me dejé lleva, aunque no dije ni la mitad de lo que tenía pensado. Respecto del futuro de Torrebaja, lo más sencillo y eficaz sería que se apareciera alguna Virgen por estos lares y así poder montar un negocio espiritual y de peregrinaciones. Algo así como Fátima o Lourdes salvaría al Rincón de Ademuz de cara al futuro, aunque esperar una aparición resulta poco verosímil. El futuro de la comarca, sin embargo, creo ya lo entrevió Cavanilles cuando visitó esta parte del antiguo Reino de Valencia, que él nombra como “tierras de Ademuz”.2 Dejó escrito que “Gozan las tierras de Ademúz aguas abundantes y puras, y un cielo despejado”, palabras que traducidas al lenguaje actual equivaldrían a decir que nuestra mayor riqueza es la Naturaleza y el Medio Ambiente, elementos que, no obstante, cabría valorizar. Ello no significa que debamos olvidarnos de la agricultura, ni de la pequeña industria que hay, y otra que podría desarrollarse en el futuro; pero nuestro oro verde, el mayor potencial del que disponemos es la Naturaleza y el agua. Las comunicaciones han mejorado enormemente desde principios del siglo pasado, cuando los caminos que recorrían la comarca eran todos de herradura y malos. Falta, eso sí, la mejora de la carretera N-330-420 de Torrebaja a Teruel. Y la llegada de la fibra óptica, de la que ya dispone Ademuz, pero no Torrebaja. Durante años nos emperramos en que la Autovía de Cuenca a Teruel sería la salvación de la Comarca, pero hoy ya sabemos que desde el punto de vista estratégico y comunicacional sería lo peor que podría sucedernos. Cándido Rosello, de grata memoria, me lo decía: Alfredo, si hacen esa autovía, nos entierran para siempre… -al presente creo tenía razón. Mucho mejor trabajar por la ampliación y mejora de la actual carretera de Torrebaja a Teruel.
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: carretera N-330, corresponde al puente sobre la Vega del Turia en Torrebaja (Valencia), 2024. |
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: carretera N-330, corresponde al puente sobre la Vega del Turia en Ademuz (Valencia), 2024. |
Asimismo,
hay que adecuar la legislación municipal para favorecer el asentamiento de nuevos vecinos, hacer la promoción del territorio y proteger el patrimonio cultural y arquitectónico que nos queda. También es importante enfrentarnos a la sensación de aislamiento que nos invadió a los comarcanos durante el siglo pasado, combatiendo el pesimismo colectivo de cara al futuro. Nuestro mayor hándicap está en la despoblación, en el reversión de la pirámide poblacional. Un asunto peliagudo que no podrá afrontarse sin políticas adecuadas por parte de la administración autonómica y central. En este sentido, deberíamos volver a conceptos bajomedievales, favoreciendo la repoblación mediante exenciones fiscales y medidas similares, tanto para los lugareños como para los nuevos vecinos que decidan asentarse en nuestros pueblos, estimulando el emprendimiento y la vida en el medio rural. Recuerdas cuándo mi mujer y yo decidimos regresar al pueblo con nuestro hijo, de esto hace más de treinta años y nadie daba dos perras por nuestra permanencia. Pero queríamos vivir en el medio rural, lejos de la ciudad y criar a nuestros hijos en contacto con la naturaleza. Creo que acertamos, porque nunca me he arrepentido de aquella decisión y los resultados han sido excelentes.
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: Camino de La Presa al puente del Ebrón en Torrebaja (Valencia), margen izquierda del río Ebrón (2024). |
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: Camino de Los Albares en Torrebaja (Valencia), de La Presa del Ebrón al Molino de San José, margen derecha del río Ebrón (2024). |
Agradezco tu llamada cuando la gota fría,
lo de Valencia ha sido espantoso, una verdadera tragedia nacional. Ya conoces mi opinión respecto a los políticos autonómicos y estatales, mi desprecio más absoluto. Ambos son responsables a título preventivo de lo sucedido, y por no haber ayudado de inmediato a los afectados con todos los medios de que dispone un estado moderno. La gota fría es un fenómeno inevitable que los valencianos venimos padeciendo desde hace siglos, nada que ver con lo del cambio climático. No se puede evitar, pero sí prevenir sus consecuencias y paliarlas. La ciencia y la tecnología saben como hacerlo, pero aquí en España hemos llegado a tal grado de degeneración en la política que parece nada tenga remedio. Habría que plantearse el “resetear” el país, la política y a los políticos y tratar de empezar de nuevo! En Torrebaja las consecuencias de la gota fría han sido peores que otros años. Se desbordó el Turia como tantas veces, inundando la huerta y dañando fincas, acequias y caminos. El río Ebrón bajaba con una furia desmesurada, ni los más ancianos del pueblo recordaban haberlo visto con tanto caudal; a la altura de La Presa daba pavor verlo, y también en Las Ajuntas, donde rinde sus aguas al Turia. El invierno pasado se hizo una limpieza selectiva de las riberas, desde La Presa hasta Las Ajuntas y puedo asegurarte que de no haberse hecho el daño hubiera sido mayúsculo, porque se hubieran desbordado ambos ríos. En cuanto a los daños, en el Ebrón se han dañado algunas riberas; en el Turia el estropicio ha sido mayor, porque el desborde del río por debajo de Las Ajuntas ha anegado de cascajo varios cientos de metros de acequia, aunque sin romperla. El camino en ese tramo también está afectado, con grandes arroyadas. Ahora habrá que solicitar las ayudas de la Generalidad que vayan saliendo, y que vendrán cuando vengan. Pero las acequias hay que limpiarlas, de lo contrario no habrá riego. Si el Turia tuviera las riberas limpias el agua correría mejor y no se producirían los típicos emboces con ramas y árboles caídos, que son los que forman presa y hace que las aguas se salgan de madre y lo arrasen todo a su paso…
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: daños de la gota fría en la ribera izquierda del Ebrón en Torrebaja (Valencia), 2024. |
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: daños de la gota fría en la vega de Torrebaja (Valencia), 2024. |
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: daños de la gota fría en caminos rurales de Torrebaja (Valencia), 2024. |
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: daños de la gota fría en caminos rurales y acequias en Torrebaja (Valencia), 2024. |
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: daños de la gota fría en caminos rurales y acequias en Torrebaja (Valencia), 2024. |
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: daños de la gota fría en riberas, caminos rurales y acequias en Torrebaja (Valencia), 2024. |
Una noticia alegre en medio de tanta desgracias,
en Las Ajuntas han colocado un panel relativo a la “Ruta del Aguas” y junto a él un pontón de madera que atraviesa el río. Para bajar y subir por ambas riberas han colocado unas escalas del mismo material. Son pequeñas mejoras que en conjunto revalorizan el entorno, permitiendo cruzar en este punto el río y ver desde el cauce como el Ebrón rinde sus aguas al Turia. El espectáculo de la Naturaleza apacible siempre nos admira, en la misma medida que nos espanta cuando se desmadra. Conociendo mi afición a pasear por el campo entenderás la alegría que me supuso ver el pontón y las escaleras, cosa que yo ya había propuesto hace años en forma de un puente japonés en ese mismo punto.3 Hay que reconocer que el pontón hace el mismo efecto, y resulta más barato. Pasear siempre es recomendable, quizá el mejor ejercicio para las personas de cierta edad que no pueden hacer deportes más esforzados. Pasear al aire libre, viendo el paisaje y escuchando el canto de los pájaros, la brisa entre las ramas de los álamos de la ribera, el sonido del agua en medio de la quietud del entorno es muy relajante, además de saludable. No es casualidad que la denominada "música relajante" que puede escucharse en YouTube se ofrezca casi siempre en un paisaje de montañas... Un paseo, como un viaje, siempre resulta más atractivo si es compartido; pero pasear en soledad también tiene su encanto, porque además de las ventajas mencionadas te permite reflexionar, algo tan difícil como meditar.
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: banco de asiento en Las Ajuntas, paraje donde el río Ebrón vierte sus aguas al Turia en Torrebaja (Valencia), 2024. |
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: pontón en Las Ajuntas, paraje donde el río Ebrón vierte sus aguas al Turia en Torrebaja (Valencia), 2024. |
Paisaje rural del Rincón de Ademuz: detalle del Ebrón en Las Ajuntas, paraje donde el río vierte sus aguas al Turia en Torrebaja (Valencia), 2024. |
Te contaré algo,
me sucedió hace unos días. El motivo de hacértelo saber es porque sé de tu interés por el tema de la guerra civil (1936-39) en nuestra zona, tiene que ver con ello. Recibí un correo electrónico de cierta persona de Pamplona, un tal M.H., diciéndome que deseaba hablar conmigo pues se hallaba investigando sobre el coronel don Joaquín Vidal Munárriz (1882-1939), comandante del XIX Cuerpo de Ejército Republicano que tuvo su estado mayor en Torrebaja. Según me hacía saber, uno de los personajes que aparecía en una de las fotografías de mi artículo estaba mal identificado, no era don Carlos Sanz Asensio, comisario del cuerpo de ejército como decía el pie de foto, sino que correspondía a don Jesús Monzón Reparaz (1910-1973), de filiación comunista, en ese momento Gobernador Civil de Cuenca.4 Mi informante aportaba pruebas al respecto, así que no tuve más que agradecerle infinito su comunicación, ya que si los errores son cosa de hombres, de sabios es rectificarlos. El artículo en cuestión muestra dos fotografías, ambas tienen como fondo la fachada y puerta de la actual oficina de farmacia de Torrebaja, situada en la carretera de Cuenca-Teruel, entonces nombrada como “Avenida de la República”. Ni qué decir tiene que corregí de inmediato el error en honor a la verdad histórica y al personaje.5 En el Archivo Finezas de la Biblioteca Valenciana (San Miguel de los Reyes), existe otra fotografía de la misma serie, correspondiente a la entrega de una bandera al XIX Cuerpo de Ejército en Torrebaja. En esta don Jesús Monzón aparece pronunciando unas palabras, subido a la tribuna montada en la plaza, junto con Elenita de Albo, madrina del acto de entrega. La serie fotográfica data de agosto de 1938, así que Monzón debía tener sobre 28 años. Fue nombrado Gobernador Civil de Cuenca por el gobierno de Negrín (mayo 25) -previamente había sido Gobernador de Albacete y Alicante. Al final de la guerra (1939, marzo 2), figura como secretario general del Ministerio de Defensa. Tras el golpe de Estado de Casado (5 marzo), Monzón sale de España con dirección a Orán (6 marzo), iba en compañía de su correligionaria Dolores Ibárruri, Pasionaria. La vida de Monzón es la de un personaje de novela (y de película): y ello antes, durante y después de la guerra.6
Don Jesús Monzón Reparaz (1910-73) en la Cárcel de Teruel (1950). [Foto procedente del archivo de Elvira Gómez Urrutia tomada de Iñaki Anasagasti: Jesús Monzón, el comunista que nunca existió]. |
Don Jesús Monzón Reparaz (1910-73), primero derecha, junto con Ramón Tamames (izquierda) y Camino José Cela (centro), en Palma de Mallorca (1973) [Foto cedida por Pameco: tomada de Amantes de la Historia]. |
Don Jesús Monzón Reparaz (1910-73), izquierda, junto don Julián Marías en el Instituto de Formación Empresarial de Balerares [Foto cedida por Elvira Gómez Urrutia, tomada de Iñaki Anasagasti: Jesús Monzón, el comunista que nunca existió]. |
Portad del libro "Jesús Monzón, el líder comunista olvidado por la historia" (2000), obra de Manuel Martorrel (Edita Pamiela). |
Una de las actuaciones más controvertidas de Jesús Monzón fue la invasión por el Valle de Arán,
en octubre de 1944 -la célebre Operación reconquista de España. Como sabes, fue armada por el Partido Comunista de España (PCE), con la intención de provocar un levantamiento popular, al tiempo que instalar un gobierno republicano provisional en España. La acción apenas duró una semana y se saldó con un rotundo fracaso, lo que le ocasionó a Monzón serios problemas con su partido. Hasta entonces, Monzón era el hombre fuerte del PCE en Francia… El asunto es apasionante, pero no te incordiaré más con ello pues está abundantemente documentado. Todo esto nace del hecho de haber identificado al personaje de Jesús Monzón en la fotografía hecha en Torrebaja, junto al coronel don Joaquín Vidal Munárriz, tanto en la tribuna de la plaza como en la de la carretera de Cuenca-Teruel, teniendo esta última como fondo la fachada de la actual oficina de farmacia.
He de reconocer que el comunismo me inspira la misma simpatía que el fascismo,
esto es, ninguna; más bien el más absoluto rechazo. He de reconocer, sin embargo, que el personaje de Monzón y su peripecia vital resultan apasionantes, pura ficción. Los tiempos que le tocaron vivir (II República, guerra civil, franquismo) fueron propicios a una vida de novela de aventuras. En relación con estos temas, sobre los que tanto hemos hablado en otro tiempo, siempre acabo preguntándome lo mismo. ¿Cómo es posible que el comunismo siga despertando en cierto sector de la juventud tanta pasión? Es comprensible que lo hiciera durante la contienda civil, quizá porque aquella juventud luchaba por un ideal que creyeron posible. ¿Conocían los jóvenes comunistas españoles la realidad de lo que estaba sucediendo en la madre Rusia, paraíso del proletariado? Me refiero al régimen policial y de terror instaurado por los bolcheviques, los millones de muertos por hambre que desencadenaron las políticas de deskulakización, las deportaciones masivas, el GULAG…? Podría pensarse, y ello tendría una excusa, que los que lucharon en la guerra bajo la bandera comunista no llegaron a saber lo que pasaba en URSS. Pero sí se supo después, y siguieron defendiendo tan perniciosa ideología. En la segunda mitad de los setenta (1976), muerto ya Franco, Aleksandr Solzhenitsyn (1918-2008), Premio Nobel de Literatura (1970), estuvo en España y durante una entrevista en Televisión Española manifestó su asombro porque los “progresistas” españoles llamaban “dictadura” al régimen vigente. Y seguidamente relató lo que a su entender es una dictadura… le sorprendió que en España un ciudadano fuera libre de vivir donde quisiera, que se pudiera leer prensa extranjera, hacer fotocopias sin problema, que pudieran hacerse huelgas con ciertos límites… todo ello era impensable en la Unión Soviética, entonces y después. Las palabras del disidente soviético, que había pasado años en los campos de concentración y de trabajo del GULAG, desencadenaron furiosas declaraciones de todos los sectores izquierdistas. Juan Benet desde Cuadernos para el diálogo, Eduardo Barrenechea desde Informaciones, Soledad Balaguer desde Por favor, la pro-comunista Triunfo, que yo ya leía entonces, aunque sin enterarme de nada, pero era progre el leerla, denunciaron, vilipendiaron, insultaron al ruso tildándole de lo peor. Lo mismo podría decirse del semanario izquierdista Personas; Arturo Rubial en la revista Posible; Monserrat Roig desde Mundo; incluso el opositor derechista, y después Premio Nobel Camilo José Cela le vilipendió. Francisco Umbral lo trató de “payaso”, y Antoni Serra de “payaso de segunda clase”; incluso Manuel Jiménez de Parga -que llegaría a Presidente del Tribunal Constitucional (2001-04)- le criticó, como si la dictadura franquista pudiera compararse ni de lejos con la soviética del padrecito Stalin. Los muertos por la dictadura franquista podrán contarse por miles pero los producidos por el comunismo en Rusia se computan en docenas de millones. El tamaño siempre importa… Los epítetos aplicados al disidente ruso se conservan para vergüenza de los que los emplearon: enclenque, chorizo, mendigo, desvergonzado, famélico, espantajo, bandido, hipócrita, multimillonario, siervo, aprueba las ejecuciones de Chile, mercenario, perdió la chaveta, delirante…7 Todo ello refleja la identidad de la izquierda española con la Unión Soviética y todo lo que representaba, así como el escaso y mezquino espíritu democrático de la intelectualidad izquierdista de entonces. Gente que pintaba algo en aquel momento, pero de los que hoy ya nadie se acuerda. Vergüenza y oprobio para todos ellos!
Lo que son las cosas,
y continuando con el tema de la guerra civil. Mi hijo pequeño estaba interesado en conocer la hora de nacimiento de su madre, mi mujer. Busqué una copia de su partida de Bautismo que tengo, y al releerla encontré el nombre del párroco que la bautizó, su nombre era Vicente Just Carot. El nombre del sacerdote despertó en mi memoria una chispa, me hizo recordar una anécdota contada años atrás por mi vecina, la señora Trinidad Martínez Arnalte (Torrebaja, 1941), que a su vez la recordaba por lo que le contara su padre. Se refiere al ambiente social y político existente en Torrebaja en los momentos previos a la guerra civil. Al parecer unos chavales mataron un gato negro y lo colgaron de una caña mediante una cuerda. Una cuadrilla de mozos y muchachos lo iban paseando por las calles del pueblo, cantando: “¡Cura, curato… si no te vas desde pueblo te verás como este gato…!”. Todas las tardes hacían esta procesión cantándole al párroco la sonata, “y tanto fue que el señor cura se acobardó y se marchó”. En el momento de la despedida, Águeda le recitó unos versos compuestos por su padre, el señor Plácido:
Ya se marcha don Vicente/ contento y entusiasmado/ por la defensa que han hecho/ todos los republicanos./ Cuando llegue usted a Segorbe/ al palacio episcopal/ diga usted que Torrebaja/ es muy noble y muy leal./ Que le repongan el cargo/ que reparen la injusticia/ y el pueblo de Torrebaja/ iremos todos a misa.8
Don Vicente Just Carot llegó a la parroquia de Torrebaja para suplir a don Luis Tortajada (sacerdote natural de Puebla de San Miguel y coadjutor de Castielfabib, con residencia en Los Santos), que había fallecido el 19 de enero de 1933, a los 69 años. Tras la marcha de don Vicente ocupó su lugar don Jesús Calvo Martínez, natural de Torrebaja, hijo de Justo y Carmen la Bernarda. Don Jesús estuvo poco; enseguida estalló la guerra y comenzó la caza de curas.9 Desconocemos la peripecia vital de don Vicente hasta el día 16 de febrero de 1956 en que le encontramos en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pego (Alicante), bautizando a una niña a la que se le puso por nombre Luisa, hija de Fernando y de Ángela. Veintitantos años después la niña Luisa Sendra Sendra acabó siendo mi mujer, madre de mis dos hijos: Alfredo Ferran y Álvaro Pau. ¿El destino, la providencia, pura casualidad…?
Paisaje urbano del Rincón de Ademuz: Árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento de Torrebaja (Valencia), 2024. |
Como te decía al comienzo,
ya estamos a las puertas de la Navidad. Hace unos días pusieron luces de adorno por las calles del pueblo, y un precioso árbol de luz en la plaza del Ayuntamiento. Quieras o no se agradecen las luces y los adornos, dan alegría y vida al pueblo, de ordinario tan silencioso y tranquilo. Ya me conoces, soy amigo del silencio y valoro la soledad, pero también estimo los signos de vida. Hasta hace unos años en vez del árbol de luz en la plaza se ponía un pino del que se colgaban paquetes envueltos en papel de regalo con lazos, y las clásicas bolas navideñas. Los tiempos cambian, y aquellos árboles clásicos se han vuelto de luz. Al ser ahora la plaza peatonal el árbol luce más, antes ya sabes que más que plaza era un aparcamiento público lleno de coches. En Navidad los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús de Nazaret, que por cierto debiera llamarse Jesús de Belén, pero bueno… Uno no es de donde nace, sino de donde comen sus hijos, y José, padre putativo de Jesús trabajaba en Nazaret. La tradición evangélica dice que José era “carpintero” [“oùj oûtos estin ho toû téktonos huiós”: ¿No es éste el hijo del carpintero? (Mt 13,55); pero investigaciones recientes traducen la palabra griega “tekton” como “el que trabajaba artesanalmente la madera y la piedra, especialmente en la construcción”, lo que hoy sería una mezcla de albañil-artesano, y no solo carpintero o ebanista. De hecho, la palabra “arquitecto” designaba al jefe de obra que dirigía a los “tectones” que participaban en la construcción. Disculpa la digresión… Estas fiestas me despiertan añoranzas de infancia, y una suave tristeza. Conforme avanzamos en el camino de la vida vamos acumulando recuerdos, experiencias, sinsabores. Ya lo dice el dicho: Vivir para ver… Pero así es la vida, es lo que hay, como se dice ahora. La vida sigue siendo un regalo para mi, y conforme crezco en edad lo veo más claro. Con el equinoccio de invierno el día volverá a crecer, lo que no deja de ser una forma de esperanza, un renacer.
Pronto me preguntará mi mujer:
Alfredo, ¿qué quieres que te traigan los Reyes este año? -y yo le contestaré lo de siempre-. Nada, tu presencia, estar contigo un año más... Ya me conoces, tampoco soy de los que hacen propósitos para el Año Nuevo. Recuerdos a todos, y un fuerte abrazo desde Torrebaja. ¡FELIZ NAVIDAD! Vale.
De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).
[*] Carta de un padre socialista a su hijo sobre la enseñanza de la religión.
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1 SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. X Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024, en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del lunes 18 de noviembre de 2024,
2 CAVANILLES, Antonio Josep. Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos, por Don Antonio Josep Cavanilles, De orden superior, en Madrid en la Imprenta Real, siendo regente D. Pedro Julian Pereyra, Impresor de Cámara de S.M., tomo II, Año 1797, párrafo 101, p. 73.
3 SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Reflexiones y propuestas, por decir algo, en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del jueves 1 de febrero de 2018.
4 ID. Don Joaquín Vidal Munárriz (1882-1939), un coronel republicano en Torrebaja (y II), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del miércoles 18 de abril de 2018.
5 «El programa "Sense Ficció" de Tv3 estrena mañana el documental "Jesús Monzón, el lider oblidat per la història", una cinta de investigación que sigue los pasos de este republicano y comunista navarro, protagonista de primera línea durante la II República, la guerra y el exilio. El documental incluye el testimonio de Jorge Semprún en la que fue su última entrevista antes de morir el pasado 7 de junio./ Organizador de la resistencia antinazi, Monzón dirigió la invasión del Valle de Aran por los maquis, siendo perseguido tanto por el régimen franquista como por los dirigentes del PSC, y acabó sus días dirigiendo una escuela de negocios en Mallorca, desde donde influyó en los futuros líderes de la democracia./ El documental, dirigido por Enric Canals, delegado de Vocento en Cataluña, y producido por Jaume Peracaula, es una producción de Òptim TV, en asociacioón con Singular Audiovisual, coproducido por Tv3, IB3 y ETB y con la colaboración del INAAC de Navarra i el l’ICIC de Cataluña./ "Jesús Monzó, el líder oblidat per la història" cuanta con los testimonios de Gregorio Morán, Almudena Grandes, Joaquim Molins, Jeroni Albertí, Pedro Garicano, Manuel Rodríguez Casanueva, Francesc Vicens, Jaime Ignacio del Burgo, Manuel Martorell, Elvira Gómez de Urrutia, Daniel Arasa y Ferran Sànchez- Agustí». Cf. Un documental saca a la luz la historia de Jesús Monzón, «el líder olvidado», en ABC Cataluña, del martes 14 de junio de 2011.
6 MARTORELL, Manuel (2000). Jesús Monzón el líder comunista olvidado por la historia, edita Pamiela. Vid Documental – Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia (2011), obra de Enric Canall, basado en la novela de Manuel Martorell.
7 MOA, P (2004). Los mitos de la Guerra Civil, edita Esfera de los Libros, 4ª Edición, Madrid, pp. 535-538.
8 SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Trinidad Martínez Arnalte (Torrebaja, 1941), la persistencia de la memoria, en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, vol. III, pp. 271 (257-283).
9 ID. La calle del Rosario de Torrebaja (Valencia), y II, en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del sábado, 23 de mayo de 2020.
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